La mejor dieta para la hiperinsulinemia

Escrito por noreen kassem | Traducido por aldana avale
La mejor dieta para la hiperinsulinemia

Los alimentos ricos en fibra pueden ayudar a tratar la hiperinsulinemia.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

La hormona insulina juega un rol clave al permitirle al cuerpo usar la glucosa o azúcar del alimento ingerido para producir insulina para todas sus funciones. Sin embargo, algunos trastornos pueden causar hiperinsulinemia o exceso de producción de esta hormona. El National Institute of Health advierte que la hiperinsulinemia puede causar aumento de peso excesivo, particularmente almacenando grasa alrededor de la zona del abdomen y otras afecciones de la salud que pueden ser diagnosticadas por un médico. Los cambios en la dieta pueden ayudar a reducir y prevenir la hiperinsulinemia, además de la medicación y el ejercicio.

Otras personas están leyendo

Función

La insulina es una hormona metabólica esencial producida por las células beta del páncreas que transporta la glucosa o azúcares de la sangre a los tejidos y células musculares para cumplir con los requerimientos de energía. La glucosa de los alimentos ingeridos no puede ingresar a las células del cuerpo sin la asistencia de esta hormona endócrina, que permite que las moléculas de la glucosa pasen por las membranas del exterior de las células. Dentro de éstas, la glucosa se utiliza para generar energía a través del metabolismo.

Importancia

La resistencia a la insulina es un trastorno en el cual el cuerpo se hace menos sensible a esta hormona cuando se produce a niveles normales. El American Family Physician señala que esto resulta en el hecho de que el páncreas compensa la situación secretanos niveles más altos de insulina, desencadenando la hiperinsulinemia. Este exceso de cantidad de insulina en el cuerpo puede desarrollar una acumulación de grasa excesiva ya que la insulina también evita que la grasa sea liberada de las células. Esto hace que el cuerpo aumente de peso, aparezca diabetes, síndrome de ovario poliquístico y otras afecciones de la salud.

Causas

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases señala que el exceso de peso, una nutrición pobre y la falta de actividad física puede contribuir a la hiperinsulinemia. En algunos individuos, la genética puede aumentar el riesgo de esta afección. Otras afecciones de salud como la hipertensión o la alta presión sanguínea, los niveles de colesterol altos, la glucosa en sangre elevada y la diabetes mellitus de tipo 2, también están vinculadas a la resistencia a la insulina y la hiperinsulinemia.

Dieta

Una investigación publicada en la revista "American Journal of Clinical Nutrition" muestra que los tratamientos para disminuir los niveles altos de producción de insulina y reducir el aumento de peso en la hiperinsulinemia incluyen una modificación de la dieta. Una dieta que disminuya los alimentos que almacenan altos niveles de glucosa en sangre y causan picos elevados de producción de insulina, puede ayudar a reducir la hiperinsulinemia.

Hidratos de carbono

Las dietas para la hiperinsulinemia incluyen reducir las cantidades carbohidratos, especialmente los simples o los alimentos azucarados que tienen un índice glucémico alto, lo que quiere decir que elevan rápidamente el nivel de azúcar en sangre. La American Diabetes Association (ADA) advierte que una dieta baja en hidratos de carbono, con una ingesta reducida de dulces, alimentos procesados, panes blancos y harinas, y un aumento en hidratos de carbono complejos, proteínas, verduras y frutas ayuda a disminuir la producción de insulina.

Fibra

La ADA advierte que los alimentos ricos en fibras ayudan a disminuir los niveles de glucosa y estabilizan la producción de insulina en el cuerpo para tratar la hiperinsulinemia. Estos alimentos incluyen frijoles, habas negras y de lima, lentejas, granos enteros, cereales y verduras y frutas frescas. Además, las nueces, almendras, anacardos y el maní contienen grasas saludables que ayudan a luchar contra la enfermedad cardíaca y también han mostrado que ayudan a disminuir la resistencia a la insulina en el cuerpo. Sin embargo, como las nueces son altas en calorías, deberás comerlas con moderación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media