Salud

La mejor dieta para un riñón

Escrito por erica wickham, m.s., r.d., c.d.n. | Traducido por sofía marín
La mejor dieta para un riñón

Variedad, balance y moderación son importantes en una dieta si tienes un sólo riñón.

NA/Photos.com/Getty Images

El riñón es un órgano vital en el cuerpo humano. Su función principal es la de filtrar la sangre para mantenerla limpia. El cuerpo humano normalmente contiene dos riñones, pero el cuerpo puede funcionar bien con sólo uno. Existen varias razones por las cuales la gente tiene un sólo riñón. Según la Fundación Nacional del Riñón, uno de cada 750 niños nace con un sólo riñón. Una dieta saludable y equilibrada es recomendable para individuos con un sólo riñón. Para promover una salud óptima, con el tiempo deberás hacer ciertos cambios en tu dieta y tu estilo de vida.

Otras personas están leyendo

Función

NA/Photos.com/Getty Images

Los riñones son órganos con forma de frijoles, no más grandes que el tamaño de tu puño. Conocidos como unidades de procesamiento para el cuerpo, se encuentran debajo de la caja torácica, cerca de la mitad de la espalda. Los riñones son esenciales para la buena salud. Eliminan el exceso de agua y desechos de la sangre, mantienen el equilibrio adecuado de minerales como el sodio, el calcio, el fósforo y el potasio en tu sangre, producen hormonas, mantienen un nivel de presión arterial normal, fabrican células rojas de la sangre, y liberan vitamina D para huesos fuertes y saludables.

Causas

NA/Photos.com/Getty Images

Una anomalía genética conocida como agenesia renal es en general la causa de que una persona haya nacido con sólo un riñón. Sin embargo, también puedes nacer con displacia renal, un defecto de nacimiento que hace que un riñón sea incapaz de funcionar. Una nefrectomia, o una cirugía de extracción de riñón posterior a la lesión, obstrucción, tratamiento contra el cáncer u otra enfermedad son razones para tener un sólo riñón más adelante en la vida. Una creciente tendencia en medicina hoy es la donación por trasplante de un riñón a un miembro de la familia o un amigo que sufre de insuficiencia renal.

Posibles consecuencias

La mayoría de las personas que viven con un sólo riñón, en general, llevan una vida normal y saludable. Si afecta tu salud, pasará gradualmente con el tiempo. Los efectos adversos para la salud que puedes experimentar son similares a aquellos relacionados con la insuficiencia renal y en general son tratados con cambios en la dieta y el estilo de vida. Puedes experimentar hipertensión porque los riñones son responsables de regular la cantidad de fluido que corre por el torrente sanguíneo y de producir renina, una hormona que ayuda a que los vasos sanguíneos se expandan y contraigan normalmente. Con el tiempo, puedes desarrollar una afección conocida como proteinuria, o exceso de proteínas en tu orina. Aunque la proteinuria suele ser un signo de daño renal, es relativamente común entre los individuos que viven con un sólo riñón por varios años.

Dieta recomendada

La Fundación Nacional del Riñón informa que tener sólo un riñón no indica que necesariamente debes seguir una dieta especial. Más bien, necesitas tomar decisiones saludables e incluir una variedad de frutas, vegetales, granos enteros y lácteos bajos en grasas en tu plan de alimentación. Sin embargo, tu dieta depende de tu propia condición, tu altura y peso, nivel de actividad física, si sufres de una enfermedad renal o requieres diálisis y las complicaciones que experimentes. Hay ciertas restricciones en la dieta que puedes necesitar seguir para promover la salud renal y total. Trabajar con un dietista puede ser útil para entender tus propias necesidades.

Restricciones en la dieta

Con el tiempo, tu función renal puede disminuir gradualmente, lo que requiere que sigas las recomendaciones y restricciones específicas de la dieta. Limitar el consumo de fluidos, sodio, potasio, fósforo y proteínas puede ser necesario cuando tu riñón ya no pueda sostener la carga, según MedlinePlus. Excesivas cantidades de sodio en la dieta pueden interrumpir en balance de tus fluidos, así que puedes necesitar limitar el consumo de sodio a no mas de 2.000 mg. por día. Evita agregar sal de más mientras cocinas o en la mesa. Restricciones moderadas de líquido y sodio te ayudarán a mejorar tus niveles de presión arterial. Cuando se descomponen las proteínas, crean material de desecho que debe ser removido por los riñones. Demasiadas proteínas pueden provocar proteinuria y forzar a los riñones a trabajar más de lo normal, de modo que puedes necesitar limitar el consumo de proteínas. Además, debes consumir alcohol y cafeína sólo con estricta moderación para ayudar a los riñones a funcionar lo más normal posible.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media