¿Cuál es la mejor época del año para cosechar la tuna?

Escrito por patrick robartaigh | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
 ¿Cuál es la mejor época del año para cosechar la tuna?
La pera espinosa es una fruta. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

La opuntia humifusa, también conocida por su nombre común como tuna, es un cactus originario de América, actualmente naturalizado en muchas partes del mundo. También se le llama higo indio, oreja de conejo o cola de castor. Es un cactus perenne que crece muy bien en zonas de clima cálido y tierras arenosas y marginales. La tuna o pera espinosa es un fruto comestible que ha servido como alimento básico para muchas culturas.

Otras personas están leyendo

Características físicas

La opuntia humifusa es un cactus que crece lentamente y rara vez alcanza una altura mayor a 1,5 pies ( 45 cm). Las tunas producen vástagos alargados que cubren la espina dorsal en varias direcciones. Las partes del cactus crecen de una manera casi imperceptible. La planta produce espinas glóquidas en forma de pequeños racimos que pueden quedar fácilmente atrapados en la piel o en la ropa. Sus raíces son gruesas y resistentes y es capaz de propagarse a partir de tallos individuales. Produce flores de color amarillo brillante hasta de tres pulgadas ( 7 cm) de ancho antes de dar el fruto.

Hábitat y crecimiento

Las tunas son muy resistentes al fuego y cortantes, lo que puede dificultar su eliminación cuando crecen en lugares inapropiados. Las tunas en su hábitat natural proporcionan alimento y refugio a una gran variedad de animales, incluyendo mapaches, pájaros, tortugas, codornices, palomas, zorros, ardillas y otros pequeños mamíferos. La planta es muy resistente y de rápido crecimiento, lo que la hace ideal para zonas que reciben poca agua, siempre y cuando se encuentren alejadas de áreas tratadas. La mayoría sobrevive sola aunque las plantas jóvenes, pueden necesitar cierto riego suplementario.

La fruta

La pera espinosa se puede cosechar a finales de verano o a principios de otoño, aunque esto puede variar ligeramente según las condiciones locales. Tanto el fruto como el nopal verde son comestibles, crudos o cocidos. El fruto esta listo cuando está firme al tacto y es de color rojo intenso, los nopales deben ser verdes y firmes. La fruta y los nopales se conservan bien en el refrigerador durante una semana y resisten bien enlatados. También pueden conservarse en escabeche o congelados.

Sugerencias para comerla

La tuna se puede cortar, pelar y comer cruda o cocida. Los frutos tienen un sabor dulce parecido un poco al de la sandía, pero con una textura diferente. Es un excelente complemento en ensaladas, y el sabor se reafirma rociada con jugo de limón. También se puede hacer jalea. La pulpa del cactus es comestible cruda, pero se puede cocinar al vapor, a pesar de que es suficiente con pasarla unos minutos sobre agua hirviendo si se quiere preservar la textura original. Se puede incluir en casi cualquier plato con otras verduras frescas y queda muy bien con huevos revueltos y tortillas. Los frutos contienen potasio, vitamina A y calcio, mientras que la pulpa del cactus contiene selenio, antioxidantes y vitamina C.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles