¿Cual es la mejor estructura organizacional para implementación estratégica?

Escrito por audra bianca | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cual es la mejor estructura organizacional para implementación estratégica?
Las organizaciones a menudo cambiarán sólo en respuesta a estímulos externos. (Modern tall building office exterior image by Paul Hill from Fotolia.com)

En "Gestión Estratégica", los autores Michael A. Hitt, R. Duane Ireland y Robert E. Hoskisson explican que la mejor estructura organizacional depende de la organización y las condiciones cambiantes del mercado. Las organizaciones a menudo cambiarán sólo en respuesta a estímulos externos, como los accionistas que dicen que la empresa no está funcionando eficazmente. Aquí hay cuatro tipos de organizaciones descritas por Hitt et al, que se utilizan con éxito por grandes organizaciones de hoy en día para la gestión estratégica.

Otras personas están leyendo

Firma de centro estratégico

La firma de centro estratégico gestiona intrincadas relaciones entre los socios de la red. Por ejemplo, si un fabricante de automóviles está dividido en cuatro operaciones estratégicas en lugares geográficamente distantes, el centro de la sociedad deberá coordinar todas las actividades para asegurar que cada socio de la red está cumpliendo con su parte de los objetivos de la organización. El centro de la organización se basa en la competencia entre los socios de la red para obtener un rendimiento óptimo, lo que significa que cada socio de la red utiliza sus propias estrategias de gestión para maximizar sus resultados y beneficios.

Estructura combinacional

En las empresas con operaciones en varios países e incluso en varios continentes, la estructura del centro depende de la habilidad de cada rama para maximizar su respuesta a las condiciones nacionales. Según Hitt et al, "Las empresas que utilizan esta estrategia están tratando de obtener las ventajas de tanto la capacidad de respuesta local y la eficiencia global." El resultado es una estructura combinada que suma las ventajas de la administración de múltiples divisiones geográficas en cooperación con la estructura del producto de la división.

Estructura de unidad de negocio estratégica

Una estructura de unidad de negocio estratégica para una organización divide la empresa en unidades, incluyendo la sede principal, las unidades estratégicas de negocio (UEN) y las divisiones de cada UEN. Cada UEN tiene un conjunto común de productos o mercados de los que se ocupa, pero su estructura interna no tiene mucho en común con la organización de otras unidades de negocios. La sede central es responsable de usar los procesos estratégicos de gestión, tales como los controles financieros, para lograr los resultados deseados para cada una de las unidades de negocios.

Estructura matriz

La estructura de gestión estratégica que evoluciona en muchas empresas es una estructura matriz. En este modelo, la compañía combina dos tipos de estructuras: divisiones organizadas según su función (por ejemplo, marketing o ventas) y las divisiones organizadas de acuerdo a los productos que fabrican o los proyectos en los que se especializan. Hitt et al señala que este tipo de organización es complejo porque los ejecutivos de cada división pueden ganar o perder de acuerdo a los incentivos para representar sus propios intereses frente a los incentivos para la colaboración (tal vez por la pérdida de su propio poder) con los líderes de otras divisiones a través de la empresa diversa. La rentabilidad de la empresa en su totalidad depende de las interacciones complejas entre los directores de división con intereses en conflicto o en competencia, y el rendimiento corporativo a largo plazo depende de una negociación exitosa y permanente de competencia del centro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles