¿Qué es mejor: FLAC o ALAC?

Escrito por g.d. palmer | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es mejor: FLAC o ALAC?
El iPod es el único reproductor de música portátil que admite ALAC. (Justin Sullivan/Getty Images News/Getty Images)

Free Lossless Audio Codec (Codificador libre de compresión de audio sin pérdida, en español), o FLAC y Apple Lossless Audio Codec, o ALAC, están compitiendo por formatos de alta calidad de audio. Ambos formatos codifica música sin compresión, lo que garantiza buena calidad de sonido ysin degradación, pero la creación de un archivo de mayor tamaño que los formatos comprimidos como MP3. Sin embargo, a pesar de sus similitudes, FLAC y ALAC difieren en varios puntos.

Otras personas están leyendo

Código propietario

El formato de Apple ALAC, como todos los otros formatos de archivo de Apple, es propietario. El código no esta fácilmente disponible para el público para su revición o alteración. FLAC es un formato libre, tanto monetariamente como en el sentido de que es de código abierto. Este formato no es propietario y es libre de patentes. Los desarrolladores y los músicos pueden usar los archivos FLAC sin tener que pagar ni pedir permiso a una empresa. Sin embargo, no hay apoyo formal disponible para el codificador del material existente fuera de referencia.

Reproductores compatibles

FLAC funciona de forma nativa en una amplia gama de reproductores multimedia, incluyendo XMMS, VLC, Cog, Play, Winamp, Yahoo! Music Engine, Songbird y VUPlayer. Algunos otros reproductores pueden utilizar archivos FLAC con la adición de un filtro o plugin. Estos incluyen Adobe Audition, Windows Media Player, DirectShow, Media Center, MediaMonkey, Quintessential Player y dBpowerAMP. Los archivos ALAC sólo funcionan en iTunes de Apple y en los dispositivos relacionados, como el iPod.

Soporte del sistema operativo

A partir de la fecha de publicación, los archivos FLAC pueden reproducirse en Windows, Linux, Mac OSX, BSD, Solaris, OS/2, BeOS y sistemas operativos Amiga. Los archivos ALAC funcionan en sistemas operativos considerablemente menores, y sólo se reproducen bein en Windows y Mac OS X. Esta diferencia, sin embargo, no afectará a la mayoría de los usuarios: Windows y Mac OS X constituyen la mayor parte del mercado de sistemas operativos. Linux por lo general controla alrededor del 5 por ciento del mercado, según W3Schools.com. Otros sistemas operativos, especialmente los sistemas obsoletos como Amiga y BeOS, representan sólo un pequeño porcentaje del mercado.

Velocidad

Los codificadores FLAC y ALAC tienen codificación y velocidad de decodificación ligeramente diferente. El codificador FLAC 1.1.2, establece el modo por defecto, codifica la música 19,9 veces a la velocidad de reproducción real, y decodifica a 44,7 veces la velocidad real. La codificación y decodificación de ALAC es algo más lenta. La codificación automática de Apple funciona en 15,6 veces la velocidad de reproducción, mientras que la decodificación trabaja en 34 veces la velocidad de reproducción real.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles