La mejor forma de limpiar alfombras

Escrito por monica sethi datta | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La mejor forma de limpiar alfombras
Aprende la mejor forma de limpiar y conservar el buen aspecto de tus alfombras. (carpet background image by Alex White from Fotolia.com)

Con tantos productos de limpieza en el mercado, hallar la mejor manera de limpiar una alfombra puede ser desalentador y confuso. Pero el mejor método es la limpieza con vapor (extracción de agua caliente) no sólo para obtener resultados impecables, sino también por otros beneficios. Otros métodos de limpieza no son superiores a la cantidad de suciedad liberada durante el proceso de extracción con agua caliente. También existen técnicas especiales para mantener las alfombras blancas y de colores como nuevas.

Otras personas están leyendo

Limpieza con vapor o extracción con agua caliente

La limpieza con vapor es la mejor forma de limpiar una alfombra, ya que la extracción con agua caliente combinada con la solución limpiadora remueve la suciedad profundamente, llegando a la raíz del problema. La llamada "limpieza al vapor" es confusa porque no hay vapor en realidad, sino agua caliente aplicada en la alfombra.

Puedes contratar un servicio de limpieza por vapor, lo cual puede ser una mejor opción que hacerlo por ti mismo. Los servicios profesionales están familiarizados con los materiales y telas que componen las alfombras y saben cuánta agua y solución logrará los mejores resultados para las manchas específicas de tu alfombra. Los servicios profesionales son mejores que la limpieza casera porque el sistema de extracción de agua caliente montado sobre un camión que utilizan aprovecha la fuerza del agua caliente a presión mucho mejor que una canilla hogareña, removiendo la suciedad más profunda y efectivamente. Otra gran ventaja es que toda la suciedad y grasa que es aspirada de tu alfombra se deposita directamente en un tanque de desechos, de modo que no tienes que tirar la basura luego de la limpieza.

En lugar de contratar un servicio profesional, puedes rentar una máquina de limpieza por vapor como Rug Doctor o comprar una, como la Bissell Steam Vacuum o la Hoover Steam Vac. Las opiniones en Epinions muestran que estas máquinas funcionan bien para quitar las manchas viejas.

El agua que estas máquinas de vapor usan normalmente alcanza unos 118°F (48°C) lo cual por sí solo ayuda a desprender las partículas e ingredientes que se hayan pegado en la tela de la alfombra. La mejor temperatura para este tipo de limpieza es de unos 150 a 200°F (65 a 93°C). El agua caliente se combina con una solución limpiadora que remueve las manchas, y luego se aspira el área para retirar toda la suciedad y las partículas.

No sólo la limpieza al vapor es el mejor método para limpiar las alfombras, sino que además también tiene muchas ventajas. Primero, las altas temperaturas matan a las bacterias, hongos, ácaros y moho, haciendo que la alfombra esté como nueva, lo cual es bueno especialmente para los que sufren alergias. La limpieza al vapor no deja residuos, a diferencia de las espumas compradas en las tiendas como Resolve, que atraen la suciedad y pueden dañar las fibras de la alfombra.

Otros métodos de "limpieza al vapor"

La limpieza al vapor de alfombras normalmente se asocia con la extracción por agua caliente. Sin embargo, éste es sólo uno de los cinco métodos de limpieza de alfombras con vapor, aunque la manera tradicional de hacerlo es considerada la mejor para la higiene de las alfombras. Los otros métodos pueden ser una buena opción cuando la limpieza al vapor tradicional es muy costosa o inconveniente.

Limpieza con espuma Un método común de limpiar alfombras es aplicar un limpiador semi-húmedo en espuma o polvo sobre las manchas hasta que seque, y luego aspirar el residuo. Sin embargo, es improbable que el producto por sí solo pueda desprender todas las partículas de suciedad, especialmente en manchas viejas. Además, aplicar espumas o polvo sólo añade suciedad a la ya existente en la alfombra, porque la aspiradora puede no tener el poder de succión necesario para quitar todos los residuos.

Limpieza con champú Se aplica un champú limpiador a una máquina cepilladora similar a la utilizada en los pisos de madera. La máquina barre la alfombra con el producto, pero no hay extracción luego de la limpieza. De modo que esencialmente, la suciedad se esparce, haciendo parecer que la alfombra está más limpia.

Limpieza con bonete Otra forma de limpiar una alfombra es usar un bonete de algodón giratorio. El bonete se sumerge en una solución de champú y luego se coloca en la parte inferior de la máquina barredora. La acción giratoria de alta velocidad tiene como propósito aflojar la suciedad y absorber las manchas en el algodón. Cuando el bonete se ensucia, puedes enjuagarlo y darlo vuelta para continuar la limpieza. Luego de que la alfombra está seca, se aspira la zona. Este método es mejor que el del champú porque el bonete absorbe la suciedad, a diferencia de la barredora, que sólo tiene la capacidad de esparcir la solución. Aunque es mejor que el método del champú, no es superior a la limpieza con extracción por agua caliente porque la limpieza se basa en la absorción del bonete en lugar de la succión de la aspiradora de vapor, que es más potente.

Limpieza en seco Finalmente, también existe una solución de limpieza en seco. Se aplica un polvo sobre la alfombra y se deja actuar por 15 minutos. Luego se pasa una barredora con dos cabezales rotatorios sobre la alfombra para llegar al polvo más profundo. Por último se aspira el área para succionar los residuos. Una vez más, no todo el polvo es limpiado con el vacío, y el polvo limpiador no es efectivo para manchas viejas o secas.

Consejos especiales para alfombras blancas y de color

Tratar de mantener una alfombra blanca en este estado puede ser un desafío, por lo tanto es recomendable limpiar profundamente una alfombra blanca en lugar de esperar hasta ver los primeros signos de suciedad. Si la alfombra blanca está en un área de mucho tráfico y las personas la pisan con los zapatos puestos, o está cerca de una cocina donde los aceites y residuos se pegan a ella, se recomienda una limpieza profunda cada 6 meses. Como la suciedad y las manchas no siempre pueden verse en una alfombra de color, la limpieza profunda se recomienda cada 18 meses.

Cuando no uses limpieza al vapor para una alfombra blanca, busca productos que aseveren una "limpieza profunda". Esto lleva hasta la parte inferior de las fibras, ya que una alfombra blanca que se limpia sólo superficialmente puede hacer pensar que el color es en realidad marfil.

Incluso si tu alfombra es blanca, no se recomienda el uso de lejía, ya que puede resultar en un aspecto manchado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles