La mejor forma de proteger tu computadora contra hackers en puntos de acceso WiFi

Escrito por luc braybury | Traducido por eduardo moguel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La mejor forma de proteger tu computadora contra hackers en puntos de acceso WiFi
Los puntos de acceso son convenientes pero también crean riesgos informáticos potenciales. (Scott Olson/Getty Images News/Getty Images)

Las redes inalámbricas locales o puntos de acceso WiFi se han vuelto muy comunes en los últimos años. Mientras más y más lugares públicos como aeropuertos, hoteles, cafés e incluso restaurantes de comida rápida ofrecen Internet gratuito para sus clientes, parece que nadie teme quedarse sin poder acceder al correo electrónico o a navegar por la Web. Tan comunes como son, estas redes no son seguras y hacen que tu computadora sea vulnerable a potenciales accesos no autorizados y ataques. Sin embargo hay cuatro consejos que puedes seguir para mantener seguro tu equipo.

Otras personas están leyendo

Modo Ad Hoc

En la presencia de otras computadoras conectadas, no es necesario conectarse a la red inalámbrica para entrar al Internet. A través del uso del modo ad hoc, puedes conectarte a la red usando alguna computadora vecina como punto de acceso. Si apagas este modo, eliminas un punto de entrada potencial para que los hackers accedan a los archivos de tu sistema. La mayoría de las computadoras tienen desactivado este modo por defeco y sólo está activo si lo has activado antes de forma manual.

Muros de fuego

Además de programas antivirus y firewalls de compañías externas, todos los sistemas operativos modernos tienen firewalls integrados. Una simple precaución de seguridad al usar puntos de acceso WiFi, es activar el firewall. Tus programas de seguridad se encuentran bien en la barra de herramientas, en el Panel de Control o dentro del Menú de Programas. Si no te complacen los programas de seguridad incluidos en tu sistema operativo, productos como ZoneAlarm tienen versiones gratuitas para darte protección mínima.

Detección de redes

Algunos sistemas operativos, como Windows Vista y 7, tienen una función llamada Detección de Redes. Cuando esta función está habilitada, tu computadora es visible dentro de la red actual de forma que otros usuarios pueden verla e intentar acceder a ella. Cuando te conectas a un red, la máquina te pide que ajustes la configuración de visibilidad. Esta configuración determina qué tan accesible es tu computadora para otras máquinas en la red. Cuando la ajustas como red pública, la Detección de Redes se apaga inmediatamente. Por lo tanto, seleccionar tu configuración de red como pública cuando la usas en puntos de acceso públicos es vital para la seguridad de tu computadora.

Compartir archivos

Dentro de una red privada, compartir archivos y recursos entre múltiples computadoras es fácil. Pero lo que es conveniente en una red privada, se convierte en un riesgo de seguridad en un ambiente público. Por ello, es importante asegurarse de que compartir archivos está deshabilitado para todos los públicos cuando sea indicado al conectarse a la red. Tal y como la función detección de redes, designar como pública una red al conectarse por vez primera, automáticamente apaga está función.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles