Cómo calcular el valor intrínseco de una opción

El valor intrínseco de una opción no se establece de forma automática, así que es importante que un inversionista realice un análisis fundamental para saber cuándo sí tiene mayor valor y cómo se calcula su valor intrínseco y valor temporal. Todas tienen una fecha de vencimiento, por lo que si no se ejercen antes de la fecha de vencimiento de la opción, pierden el valor que tenían. Esta es la razón por lo que se dice que tienen un valor temporal.

Entender la opción de compra

Las opciones sobre acciones son contratos que dan al propietario de una acción el derecho de comprar (opciones de compra u opción ‌call‌) o vender (opciones de venta u opción ‌put‌) otra acción a un precio predeterminado, llamado precio de ejercicio (precio de ‌strike‌). Las acciones en el comercio o trading de las opciones son las más comunes, pero los contratos de opciones también se negocian en futuros, en divisas extranjeras y en otro tipo de valores. Las opciones sobre acciones de empleados no se negocian en bolsa, más bien funcionan como una opción de compra o venta especial.

Para explicar cómo se determina el precio de una opción, consideremos la situación más simple, que es una opción de compra emitida con el precio de ejercicio fijado al precio actual de mercado. A esto se le conoce como valor extrínseco, es decir, el valor derivado de factores externos. Cuando un vendedor de una opción, también llamado otorgante, emite el contrato cobra una comisión, llamada prima de la opción, para cubrir sus gastos. Para las opciones sobre acciones, estos gastos son generalmente de menos de US $1 por acción.

Mientras el precio de mercado de la opción sea igual o menor que el precio de ejercicio de la opción, su valor es de cero, porque el comprador de la opción puede adquirir las acciones en el mercado por lo mismo o por menos sin hacer uso de la opción. Sin embargo, si el precio de mercado sube (cuando el mercado es alcista) cuando menos lo suficiente para cubrir el valor de la prima, se dice que estás “en dinero” (in the money o ITM por sus siglas en inglés). En ese momento, puedes comprar las acciones a su precio de ejercicio y revenderlas en un valor por arriba de la suma de este más el valor de la prima.

Una opción también puede estar “sin dinero” (out of the money o OTM por sus siglas en inglés), cuando no existe el valor intrínseco de la opción, solo contiene valor extrínseco. Por último, una opción puede estar “en el dinero” (at the money, o ATM por sus siglas en inglés), en la que el precio de ejercicio y el precio del subyacente son iguales. En pocas palabras, ITM significa que la opción tiene valor intrínseco y OTM significa que no.

¿Cómo se compara una opción de venta?

La opción de venta, básicamente, trabaja al contrario a una opción de compra, ya que te garantiza que se puede vender el activo subyacente a un cierto precio. Si el precio de mercado cae lo suficiente como para cubrir la prima, puedes comprar el activo en el mercado y venderlo al otorgante de la opción, que debe completar la transacción si eliges ejercer la opción.

Cómo calcular el valor intrínseco de una opción de compra

Para calcular el valor de una opción de compra y su utilidad, debes restar el precio de ejercicio y la prima del precio de mercado. Por ejemplo, supongamos que el precio de ejercicio de una opción de compra de acciones es de US $30 por acción con una prima de opción de US $1 y compras la opción cuando el precio de mercado también es de US $30. Aquí tú estás invirtiendo US $1 por cada una para pagar la prima.

Si, más adelante, el precio de la acción sube a US $35 y ejerces la opción, tú pagas el precio de ejercicio de US $30 y luego las vendes en US $35 cada una. Esto quiere decir que el valor temporal de una opción es de US $5 por acción y tu ganancia es esta cantidad menos la prima de US $1 correspondiente, es decir, US $4 por cada una. Una opción de venta funciona de la misma manera que una de compra, pero al revés.

Determina la ganancia neta

Se puede determinar la ganancia neta del valor de una opción cuando el contrato tiene un valor neto al adquirirla. Las opciones pueden ser emitidas o negociadas en intercambio en la bolsa de valores cuando su precio de ejercicio y el precio de mercado son diferentes. En este caso, se tiene que pagar la prima más el valor que ya tiene la opción. El precio debe subir lo suficiente (o bajar lo suficiente, si se trata de opciones de venta) para que puedas estar "en dinero" antes de poder obtener una utilidad.

Por ejemplo, si adquiriste una opción de compra de acciones a un precio de ejercicio de US $30 por acción y un precio de mercado de US $35, la opción ya tiene un valor de US $5 por acción y debes pagar esta cantidad más la prima de US $1; es decir, US $6 por cada una en total. Si la acción sube a US $40, el valor de la opción aumenta de US $5 a US $10 por acción y tu utilidad, si en ese momento ejerces la opción, será de US $10 por acción menos los US $6 que pagaste; es decir, US $4 por cada una.

Sobre las opciones de acciones para empleados

Aunque las opciones de compra de acciones para empleados suelen tener características especiales, operan similar a las opciones de compra. Normalmente, las compañías se las otorgan al empleado, por lo que no hay una prima que pagar. Para calcular este tipo de opciones financieras, se sigue el mismo procedimiento que se utiliza para negociar las opciones de compra.

×