El mejor momento para comprar un boleto de avión

Escrito por cecilia galli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Cómo conseguir boletos de avión a precios económicos

El mejor momento para comprar un boleto de avión
(Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

“Encontré boletos hacia y desde Europa a un precio más bajo buscando en la versión canadiense del sitio de British Airways. Muchas veces, los precios están en divisas extranjeras, lo que también puede abaratar un poco los precios, dependiendo de tu divisa”.

— Matt Kepnes, de Nomadic Matt

Cierra los ojos e imagínate en ese lugar que siempre quisiste visitar. Quizás sea la playa que está en la postal que has pegado en tu oficina, o la ciudad europea de tu película favorita de Woody Allen. Si decides que es el momento de empezar a planear ese viaje que tanto te mereces, encontrarás que, con suficiente investigación, en casi cualquier lugar del mundo podrás conseguir alojamiento a un precio que puedes costear (gracias a la existencia de apartamentos para turistas, hoteles de dos estrellas, bed and breakfast, hostales y campings). Pero siempre queda el problema de cómo llegar: no es fácil conseguir boletos de avión a bajo precio. Este “pequeño detalle” puede empañar la ilusión de las vacaciones, y hasta alejarla. ¿Cuál es el mejor momento para comprar un boleto de avión? La verdad es que no existe una fecha especial en el calendario en la que los precios estén más bajos. Pero hay algunos trucos que los viajeros experimentados utilizan para conseguir pasajes a precios accesibles. Si combinas algunas variables, puede ser que logres esa alquimia que te permita conseguir tu boleto a un buen precio.

Qué define el valor de un boleto de avión

El mejor momento para comprar un boleto de avión
¿Qué precio tiene tu comodidad? (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El precio de un pasaje de avión está definido por varios factores; la comida que se sirve abordo, el costo actual del combustible y demás componentes determinan el precio y están fuera de nuestro control. Estos elementos fluctúan, y con ellos suben y bajan los precios de los pasajes. Pero hay algunas variables que sí se pueden controlar, y que pueden jugar a nuestro favor a la hora de querer viajar por menos dinero.

¿Qué valor tiene un boleto para ti? ¿Qué buscas en un vuelo, o qué esperas obtener? Dependiendo de qué te resulte fundamental o importante, y qué estés dispuesto a dejar de lado, variará el precio de tu vuelo. Algunos de los factores que pueden influir en el precio de tu viaje son la línea aérea que eliges, la cantidad de escalas, así como la anticipación de compra del boleto.

Al escoger una línea aérea, ¿sólo eliges las más reconocidas? ¿Estás dispuesto a considerar la oferta de líneas alternativas, nuevas u originarias de otros países? Las empresas más pequeñas suelen ofrecer descuentos, o medidas innovadoras (como no servir comida durante sus vuelos) para poder abaratar los costos. Si vuelas con una línea importante, puedes investigar cuáles otras compañías forman parte de su alianza, y ver si sus precios están más a la medida de tu bolsillo.

Otro elemento a considerar es la cantidad de escalas estipuladas antes de llegar a tu destino. Los vuelos directos, por ser más cómodos, suelen también ser más caros; son la opción preferida por una gran mayoría de viajeros. Si no te importa tardar más en llegar a tu destino, y realizar dos o tres escalas, encontrarás ventajas económicas.

También juega un papel importante la anticipación con la que se compre una boleta. ¿Planeas tus viajes a último momento, o tienes margen para hacerlo con bastante antelación? Como se verá más adelante, cada elección que hagas puede impactar directamente en el precio final de tu pasaje.

La importancia de ser flexible

El mejor momento para comprar un boleto de avión
La flexibilidad en el momento de viaje ayuda a obtener mejores precios. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Si quieres conseguir mejores precios, lo más importante es tener la flexibilidad suficiente para poder jugar con los factores antes mencionados. Si no necesitas salir en una determinada fecha, y cuentas con un margen de varios días para emprender tu viaje, tendrás más opciones de precios y de horarios.

Por ejemplo, los vuelos que parten durante los días viernes, sábado o domingo suelen ser más caros que los que parten un día de semana, como por ejemplo un martes. Entonces, si no te molesta comenzar tus vacaciones a mediados de la semana, es posible que te ahorres algo de dinero.

Planea con bastante tiempo de antelación: si bien es cierto que comprar un boleto varios meses antes no garantiza conseguir precios más bajos, el tiempo extra sí te permite monitorear cómo van fluctuando las tarifas, y actuar cuando estén un poco más bajas.

Es importante tener en cuenta, sin embargo, que los precios varían, y no siempre siguen una lógica evidente a nuestros ojos: así que si ves un precio que te resulta conveniente, no te dejes esperar a que la tendencia siga. No pierdas la oportunidad y compra tu boleto antes de que vuelva a aumentar.

Tradicionalmente, la temporada baja era un buen momento para viajar, ya que los precios bajos reflejaban la demanda. Y esto no ha cambiado: la época de menor tráfico ofrece mayores oportunidades para el viajero frugal. Además de pasajes más económicos, esta temporada ofrece ventajas como alojamiento y comida a menor precio, y menos tráfico turístico, lo que permite contar con mayor tranquilidad en el lugar de destino.

Otra buena medida, que no muchos tienen en cuenta es considerar aeropuertos alternativos. ¿Hay un aeropuerto cerca de ti que sea un poco más pequeño, pero que también ofrezca vuelos hacia el destino que piensas visitar? Lo mismo para el arribo: ten en cuenta aeropuertos cercanos al que sería el punto de llegada obvio. Puede que te sorprendas al ver la diferencia de precios por realizar un pequeño ajuste en tu itinerario.

La importancia de ser astuto

El mejor momento para comprar un boleto de avión
(Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Sumada a la flexibilidad, la astucia puede lograr maravillas en los precios de tu boleto. Cuando mires precios en línea, no te quedes con la oferta de una sola página: compara las opciones de distintos sitios, ya que las distintas empresas manejan diferentes ofertas. De la misma manera, considera contactarte con agencias de viajes y escuchar lo que tienen para ofrecerte.

Ten en cuenta incluso las páginas de Internet internacionales de una misma línea aérea. En un artículo sobre cómo encontrar vuelos económicos, la página sobre viajes Nomadic Matt recomienda adoptar esta costumbre: “Encontré boletos hacia y desde Europa a un precio más bajo buscando en la versión canadiense del sitio de British Airways”. Y agrega: “Muchas veces, los precios están en divisas extranjeras, lo que también puede abaratar un poco los precios, dependiendo de tu divisa”.

Otra opción es –en los casos en los que la línea aérea te permita hacerlo– no comprar vuelos de ida y vuelta con la misma empresa, sino comprar tramos independientes. Esto ampliará las posibilidades de compañías y de ofertas, y podrás elegir de entre las diferentes combinaciones.

Los vuelos directos suelen ser más costosos que los que se componen por varias escalas. Y esta puede ser otra fuente de ahorros: generalmente, a mayor cantidad de escalas, conseguirás precios más bajos. Así que si no te importa invertir más tiempo en tu trayecto, puedes considerar dividir tu vuelo en dos o tres tramos más cortos. Eso sí, no olvides llevar material de lectura o buena música para el tiempo de espera que haya entre un avión y otro.

Por último, enrólate en los programas de viajeros frecuentes de las líneas aéreas que utilices, o usa una tarjeta de crédito que te permita juntar puntos que luego puedas cambiar por millas para volar. Cuando compares precios, ten en cuenta las compañías asociadas con la línea aérea con la que juntas millas, ya que lo que vueles en una empresa de la misma alianza se computa con tus millas totales.

Existen muchas formas de viajar, y no hay una fórmula mágica para lograr un viaje perfecto. Más bien, cada viajero debe saber qué es lo que desea y encontrar la forma más adecuada para sí mismo de lograrlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles