El mejor momento del día para hacer ejercicio o entrenarse para alcanzar una pérdida de peso máxima

Escrito por dylan de castro | Traducido por maría j. caballero
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El mejor momento del día para hacer ejercicio o entrenarse para alcanzar una pérdida de peso máxima
Opta por un refrigerio ligero antes de los entrenamientos por la mañana para evitar el catabolismo (Sri Maiava Rusden/Photodisc/Getty Images)

Hacer ejercicio a cualquier hora del día es beneficioso para la salud. Sin embargo, si estás buscando alcanzar resultados óptimos en términos de pérdida de peso, el momento de tu entrenamiento es crucial. Para identificar el mejor momento del día para realizar tu entrenamiento, es esencial entender cómo y más específicamente, cuándo quema calorías el cuerpo, así como estar al tanto de los riesgos que conlleva hacer ejercicio en horas específicas y cómo evitarlos.

Otras personas están leyendo

Significado

Expertos en acondicionamiento físico proponen que el ejercicio del mediodía es ideal para el entrenamiento riguroso ya que los músculos de tu cuerpo están calientes y flexibles y tus niveles de energía son más elevados. Sin embargo, los principios básicos fisiológicos sugieren que la mañana puede ser el mejor momento para hacer ejercicio si tu objetivo es perder peso. El ejercicio por la mañana no sólo va a mejorar la habilidad de tu cuerpo para perder calorías de forma más eficiente, sino que también mejorará tu capacidad para deshacerte de esos kilos de más.

Los datos

Para perder peso necesitas quemar más calorías de las que consumes, así como aumentar tu tasa metabólica basal -la velocidad a la que el cuerpo quema calorías en reposo- a través del ejercicio regular. Mientras haces ejercicio, tu tasa metabólica alcanza el punto más alto y luego, poco a poco vuelve a su ritmo basal durante varias horas, finalmente llegando a su punto más bajo durante el sueño. Por otra parte, durante este, el cuerpo sigue atrayendo la energía de tus depósitos de glucógeno para mantener las funciones corporales básicas.

Solución

Al ejercitarte en la mañana, tu cuerpo vuelve más fácilmente a sus reservas de grasa para obtener energía -o la producción de ATP- ya que sus reservas de glucógeno se han agotado durante la noche. Además, dado que el ejercicio aumenta la tasa metabólica en el corto plazo, así como tu tasa metabólica basal en el largo plazo, la tasa a la que quemas calorías durante el día también se verá fortalecida. También es importante tener en cuenta que, dado que tu tasa metabólica desciende hacia el final del día y alcanza su punto más bajo durante el sueño, hacer ejercicio en la noche, por el contrario, será una oportunidad perdida para prolongar tu tasa metabólica aumentada, que de otro modo podría mantenerse durante todo el transcurso del día.

Advertencia

Desafortunadamente, a pesar de que es un momento ideal para maximizar la pérdida de peso, el ejercicio por la mañana plantea sus riesgos. Durante el primer par de horas después de despertarte, tus niveles de energía son bajos ya que la mayoría de los nutrientes que ingieres el día anterior se han utilizado durante el sueño y tus músculos están generalmente fríos y tiesos. Ambos factores incrementan tus probabilidades de fatiga y lesiones. Además, si haces ejercicio antes del desayuno, el tejido muscular de tu cuerpo, además de tu grasa, puede ser quemada como fuente de energía.

Consideraciones

Para evitar lesiones, es vital que calientes y estires los músculos antes de hacer ejercicio. Por otra parte, según los expertos del Instituto Australiano del Deporte, "si entrenas por la mañana temprano, debes optar por un refrigerio alrededor de una hora antes del ejercicio. Por ejemplo, una fruta o una barra de cereal en el camino al entrenamiento junto con algo de fluido como un vaso de leche o zumo".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles