¿Cuándo es el mejor momento para podar arbustos y setos?

Escrito por eulalia palomo | Traducido por pau epel
¿Cuándo es el mejor momento para podar arbustos y setos?

Mantén los setos y arbustos del paisaje con una apariencia prolija y saludable con una poda regular.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Elige el momento del año adecuado para podar y recortar arbustos y setos, manteniéndolos así saludables y prolijos. Algunos de ellos se benefician de ser recortados dos veces al año, mientras que otros lo hacen de una poda anual, a comienzos de la estación de crecimiento. Antes de recortar las plantas del paisaje, determina cuándo es el mejor momento del año para cada tipo.

Otras personas están leyendo

Podar arbustos

La mayoría de los arbustos se beneficia de la poda a finales del invierno. A medida que la temporada inactiva llega a su fin, las plantas comienzan a poner energía en un nuevo crecimiento. Poda justo antes del nacimiento de nuevos brotes y capullos en la primavera. Evita podar arbustos luego de que las nuevas hojas y capullos se hayan desarrollado. La primera tanda de nuevos crecimientos en primavera usa recursos significativos almacenados por la planta y quitarlos genera estrés al comienzo de la estación. Los arbustos a podar a fines del invierno incluyen aquellos perennifolios, caducifolios y de hoja ancha con follaje crecido, además de los florecientes que se abren al final del verano.

Arbustos de florecimiento temprano

Programa el recorte y la poda de los arbustos de paisaje de florecimiento temprano en primavera, luego de que las flores hayan muerto. Puedes hacerlo a fines del invierno en arbustos de follaje, pero no obtendrás tantas flores ese año. Los arbustos de florecimiento temprano nacen del crecimiento del último año, de modo que quitar el crecimiento antes del florecimiento, reduce el número de brotes producido durante la estación actual. Quita la flores viejas y poda para dar forma. Poda tan pronto los arbustos detengan su florecimiento.

Setos perennifolios y caducifolios de hojas anchas

Recorta los setos perennifolios de hoja ancha en primavera y nuevamente en verano. Durante el primer podado de primavera, recorta el seto con la forma y tamaño deseado. Durante el de verano, quita todo nuevo crecimiento para mantener prolija la apariencia del arbusto. Poda los arbustos de rápido crecimiento cuando crezcan de 6 a 8 pulgadas (15 a 20 cm) sobre la altura deseada. Recorta los setos florecientes luego de que las flores mueran, para obtener las mejores flores fuera de la estación. Poda los setos caducifolios a fines del invierno, antes de que aparezcan los nuevos capullos de hojas.

Arbustos y setos anuales de hojas angostas

Poda arbustos y setos perennifolios de hojas angostas — como el pino, el abeto, la picea, el tejo y el enebro — a comienzos de la primavera. Puedes extender el período de poda para el tejo y el enebro hasta comienzos del verano, ya que se recuperan rápidamente. Poda los pinos a mano en primavera, ya que los nuevos y brillantes crecimientos llamados "velas" se desarrollan en las puntas de las ramas. Quita sólo los nuevos crecimientos al podar arbustos y setos de pino.

Excepciones

Poda ramas partidas siempre que notes daño. Haz un corte limpio de 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) por debajo de la partición, utilizando una podadera o sierra para árbol. Puedes cortar crecimientos gruesos que bloquean caminos y entradas en cualquier momento del año. Quita la madera enferma de arbustos y setos para evitar que la enfermedad se expanda. Siempre desinfecta las herramientas al podar y cortar arbustos y setos enfermos. Al podarlos, quita sólo un tercio de la masa total de la planta por estación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media