¿Cuál es el mejor momento para sacar esquejes de la adelfa?

Escrito por jacob j. wright | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es el mejor momento para sacar esquejes de la adelfa?
Propaga la adelfa con con esquejes de las puntas de los tallos o de ramas semi leñosas. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Un árbol confiable para climas cálidos con suelos arenosos y grumosos, las adelfas (Nerium oleander) muestran hojas perennes y racimos de flores rojas, blancas o rosas durante los meses cálidos del año. Los jardineros pueden propagar los arbustos de adelfas sembrando semillas o por acodaduras de ramas en la primavera, o haciendo esquejes de los tallos. Los esquejes se enraízan cuando crecen en suelos cálidos, húmedos y con buen drenaje y desarrollan en clones exactos de la planta de las cuales han sido sacados.

Otras personas están leyendo

Temporada de esquejes

El verano es el mejor momento del año para enraizar esquejes sacados de una adelfa. La calidez del aire y el suelo aceleran el desarrollo de las células en el esqueje para producir raíces. Los esquejes también pueden hacerse y enraizarse exitosamente en la primavera, en especial en regiones subtropicales donde esta estación es mucho más cálida. El lugar donde se ubican los esquejes y las macetas debe ser los suficientemente cálido: por encima de los 80 grados Fahrenheit (26 grados C) durante el día y no más frías que 70 grados (21 grados C) a la noche. Algunos jardineros usan alfombras de calor debajo de las macetas para asegurarse de que la mezcla de suelo esté adecuadamente cálida.

Material de los esquejes

Los esquejes de adelfa pueden ser de madera semi madura de las ramas. La madera semi madura se refiere a las ramas que no son tan jóvenes como para ser completamente verdes y endebles, pero tampoco tan viejas como para ser gruesas y rígidas, con zonas con corteza. No obstante, la Sociedad Internacional de la Adelfa afirma que las partes de madera vieja de las ramas también pueden ser fácilmente enraizables como esquejes. Con una tijera de podar afilada, corta las puntas de los tallos de 6 a 10 pulgadas (15 a 25 cm) de largo o segmentos centrales de las ramas de 5 a 8 pulgadas (12,5 a 20 cm) de largo. Asegúrate de que las zonas centrales de las ramas contengan algunas hojas o brotes latentes.

Preparación de los esquejes

Corta las hojas de la mitad inferior del esqueje. Las pequeñas cicatrices dejadas por las hojas cortadas son las zonas donde se desarrollarán las nuevas raíces. Debería haber al menos 2 cicatrices de las hojas en la parte inferior del esqueje que esté en contacto con el suelo para formar nuevas raíces. Corta las hojas a 1 pulgada (2,5 cm) de largo en la parte superior del esqueje. Esto reduce la pérdida de agua de los tejidos, pero retiene algo de la capacidad de fotosíntesis para mantener al esqueje vivo y nutrido hasta que se formen las raíces.

Medio de enraizamiento

Inserta los esquejes de adelfa preparados de 1 a 4 pulgadas (2,5 a 10 cm) de profundidad en una mezcla de suelo cálida y húmeda. Inserta el esqueje lo suficiente para cubrir al menos 2 nodos de hojas y para mantenerlo lo suficientemente ajustado y erecto para no caerse. Los esquejes se enraízan muy bien en arena o perlita. Un excelente medio de enraizamiento es 8 partes de mezcla sin tierra, 1 parte de arena y 1 parte de perlita. Mantén el medio húmedo de forma pareja, pero nunca seco o mojado. Durante el calor del verano, los esquejes se enraízan en solo 6 días hasta alrededor de 2 o 3 semanas. Las adelfas con flores blancas y rosas tienden a enraizarse mucho más rápidamente comparadas con los arbustos de flores rojas, según lo expresa de Sociedad Internacional de las Adelfas. No es necesario usar hormonas de enraizamiento en los esquejes de adelfas, pero su uso es útil para promover nuevas formaciones de raíces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles