Hogar

La mejor pintura para las paredes de la cocina: ¿al aceite o látex?

Escrito por cheryl munson | Traducido por maria eugenia gonzalez
La mejor pintura para las paredes de la cocina: ¿al aceite o látex?

El látex tiene varias ventajas sobre las pinturas a base de aceite para cocinas.

David Sacks/Lifesize/Getty Images

Una capa nueva de pintura es una de las formas más fáciles y menos costosas de renovar la cocina. La pintura en esta habitación de la casa recibe mucho abuso a través del tiempo. Puede agrietarse o descascararse y las paredes pueden acumular grasa y suciedad desagradables. Escoge el tipo de pintura adecuado para transformar tu cocina de una que ha visto días mejores a una alegre y vibrante.

Pinturas a base de aceite

Las pinturas al aceite por lo general tienen una base de aceite vegetal. Estas pinturas corren con fluidez y se adhieren fácilmente a las superficies. Esta característica es útil si tienes una superficie despareja. Las pinturas al aceite se aplican en una capa densa en las superficies y, en algunos casos, una mano es suficiente. La pintura es fácil de limpiar una vez que está seca. Una desventaja de usar pintura al aceite en la cocina es que ésta es susceptible al moho y a ponerse amarilla con el tiempo. Las pinturas al aceite tienen un olor más fuerte que el látex, requieren solvente inflamables, como trementina y diluyente, para limpiarlas durante el proceso de pintado y tardan de 8 a 24 horas en secar por completo.

Pinturas látex

Las pinturas látex son a base de agua y tienen excelentes cualidades de adhesión y mejor elasticidad que las pinturas al aceite. Estas cualidades son favorables en términos de facilidad de aplicación durante el trabajo de pintura, ya que la pintura se desliza fácilmente del pincel o rodillo a la superficie. A diferencia de las pinturas al aceite, los pigmentos resisten mejor, incluso si están expuestos a la luz del sol. La pintura látex tiene poco olor, no es inflamable y puedes limpiarla con agua y jabón. Una cocina pintada con látex no tarda más de seis horas en secar. Esto es muy importante cuando se trata de disminuir el tiempo de secado para aplicar otra capa.

Similitudes

En ambas clases de pintura se agregan los pigmentos para obtener el color deseado por el propietario. En el pasado, las pinturas al aceite se recomendaban para zonas de alto tránsito, como la cocina. No obstante, los avances en la fabricación de las pinturas de látex permiten proporcionar el mismo nivel de durabilidad para resistir el desgaste normal por el uso esperado para las paredes de la cocina, zócalos, molduras y bordes.

Diferencias clave

La mayor diferencia entre las pinturas al aceite y látex reside en los solventes y adherentes que sirven como "vehículos" en la formulación de las pinturas. Las pinturas al aceite usan un petroquímico destilado. Esta sustancia es peligrosa, tóxica e inflamable. Las pinturas látex usan agua como solvente y, por lo tanto, no son tóxicas.

Consideraciones adicionales para cocinas

Los propietarios tienen la opción de combinar ambas clases de pintura en las cocinas. Una pintura al aceite puede tener ventajas sobre el látex para puertas, ventanas y molduras que experimentan mucho uso. Puedes pintar las paredes con látex. También es importante recordar que si la pintura látex salpica una superficie de baldosas o madera durante el trabajo de pintura, puedes limpiarla fácilmente con agua. Pero deberás usar solventes para limpiar salpicaduras de pintura al aceite, lo que podría acarrear otros problemas, desde el punto de vista de cómo el solvente puede afectar los pisos de la cocina.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media