El mejor suelo para calefacción radiante

Escrito por elizabeth jennings | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El mejor suelo para calefacción radiante
El linóleo no es ideal para la calefacción radiante y es sensible a los cambios de humedad. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El calor no sube: viaja en todas las direcciones. Es el aire caliente el que sube. Cuando dos superficies experimentan una diferencia de temperatura, intentan igualarse. Este proceso es conocido como transferencia de energía radiante. Los suelos radiantes usan este concepto para calentar las casas, transfiriendo calor radiante a la superficie del suelo desde abajo. Este calor se eleva entonces a través del aire. No todos los suelos, sin embargo, son adecuados para estos sistemas de calefacción.

Otras personas están leyendo

Madera dura

El suelo de madera dura, o sólida, tradicional suele estar compuesto de placa de 3/4 de pulgada (1,8 cm) de grosor. Esta construcción gruesa significa que los suelos de madera dura sólidos son más susceptibles al daño por las fluctuaciones de humedad comunes, ya que la madera se expande y se contrae naturalmente con estos cambios. Aunque el calor radiante se puede usar con éxito con suelo de madera dura con el mantenimiento y las precauciones adecuados, requiere más esfuerzo que otros tipos. Los suelos de madera dura hechos a máquina, por otra parte, que se construyen con múltiples láminas finas de madera unidas en direcciones opuestas, para contrarrestar la hinchazón y la expansión, van bien con los sistemas de calefacción radiante. No sólo son más resistentes a los efectos de las fluctuaciones de humedad, sino que conducen bien el calor y se pueden instalar como una pieza flotante sobre un subsuelo.

Azulejo y piedra

Los suelos de azulejo y de piedra se consideran tradicionalmente superficies frías, de acuerdo con la Asociación Mundial de Cubiertas de Suelo. El uso adecuado del calor radiante, sin embargo, cambia eso. El azulejo y la piedra son altamente compatibles con los sistemas radiantes, debido a que las variedades usadas para suelos normalmente son finas, densas y conducen bien el calor. Incluso hay baños que tienen suelos templados consistentes, y duchas portátiles, cuando se pone este tipo de sistema.

Laminado

Los suelos laminados son altamente compatibles con los sistemas de calefacción radiante siempre que se construyan con materiales de calidad y compatibles, de acuerdo con la Asociación Mundial de Cubiertas de Suelos. Conducen bien el calor y son finos, aunque densos. Muy parecidos a los suelos de madera dura hechos a máquina, los suelos laminados se construyen con varias capas de material adherido; como los materiales varían, es importante preguntar al fabricante sobre la compatibilidad de un determinado suelo con la calefacción radiante.

Vinilo y linóleo

El vinilo es flexible, duradero y conduce bien el calor, de modo que es una buena elección para usar con la calefacción radiante. El linóleo, por otra parte, está sujeto a la expansión y la contracción con las fluctuaciones de la humedad. Debido a que los sistemas de calefacción seca pueden causar problemas como agrietado y agujeros en suelos sensibles a los cambios de humedad, el linóleo no es la opción más compatible.

Alfombra, corcho y goma

La alfombra, el corcho y la goma varían considerablemente en términos de su compatibilidad con los sistemas de calefacción radiante. Estos problemas suelen centrarse alrededor del grosor del material, ya que las variedades más gruesas no conducirán de forma eficiente el calor. La alfombra puede funcionar, mientras el almohadillado y el pelo sean relativamente finos. Lo mismo sucede con la goma y el corcho. Los suelos de corcho van mejor si son de 3/8 de pulgada (0,12 cm) de grosor o menos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles