El mejor tratamiento para la piel para el melasma

Escrito por sandi busch | Traducido por gabriela alessandrello
El mejor tratamiento para la piel para el melasma

Las manchas a causa del melasma pueden reducirse.

Human nose macro shot image by Gleb Semenjuk from Fotolia.com

A pesar de que el melasma no es doloroso ni resulta dañino para tu salud en general, los pedazos de piel más oscuros sintomáticos pueden tener un impacto importante en tu apariencia. El melasma no siempre es fácil de tratar; especialmente debido al hecho que la exposición al sol los agrava. Sin embargo, también existe la posibilidad de que se vayan sin tratamiento y solo con el uso de algunas cremas tópicas.

Otras personas están leyendo

Definición

El melasma es un problema médico que hace que el pigmento de ciertos segmentos de la piel se vuelvan más oscuros. Generalmente ocurre en las mejillas, barbilla, frente y en el labio superior pero puede ocurrir en cualquier sector de la piel que se exponga al sol. El melasma sucede más a menudo en mujeres y en personas con tonos de piel más oscuros. Cuando aparece el melasma durante el embarazo, conocido como la "máscara del embarazo" se lo denomina cloasma.

Causas

La causa exacta se desconoce, pero la genética (antecedentes familiares de melasma), actividad hormonal femenina, fotosensibilidad y exposición a la luz solar son algunos factores conocidos asociados a la aparición del melasma.

Pautas

El mejor tratamiento es el menos invasivo que funciona y, en el caso del melasma, se trata del uso de cremas tópicas. Antes de comenzar el tratamiento es importante que comprendas que el melasma se desarrolla de manera gradual y el tratamiento también llevará tiempo, generalmente suele durar meses, particularmente si está relacionado a las hormonas. Si aparece durante el embarazo o mientras se están ingiriendo hormonas, la decoloración se irá cuando dejes de consumir los medicamentos con hormonas. Deja de utilizar productos para el cuidado de la piel que la irriten porque eso hará que el melasma empeore.

Evita la luz solar

Sin importar qué tratamiento elijas, no será exitoso a menos que evites la exposición al sol. Todas las ondas solares pueden causar decoloración en la piel y afectar el tratamiento, así que asegúrate de usar filtro solar a diario, incluso si el día está nublado. La Academia Estadounidense de Dermatología recomienda el uso de un filtro solar que proteja contra los rayos UVA y UVB y que tenga factor de 30 para arriba. Los agentes bloqueadores solares, óxido de zinc y de titanio, son más efectivos que los bloqueadores químicos.

Cremas tópicas

Las cremas que tienen químicos disminuyen la decoloración y son el principal tratamiento. Un químico conocido como hidroquinona suele ser efectivo. Es de venta libre en concentraciones al 2 y al 4 por ciento. Siempre comienza con la concentración menor ya que el riesgo de efectos secundarios, como irritación de la piel y mayor pigmentación, aumenta con las concentraciones mayores. Hay medicamentos recetados que contienen hidroquinona (HQ), tretinoina y una combinación de HQ, tretinoina y un cortiscoteroide. Tu médico tal vez considere recetarte una crema antibiótica como el ácido azelaico, que detiene el crecimiento hiperactivo del pigmento de la piel.

Exfoliación

La exfoliación química, microdermobrasión y exfoliación por láser son tres tratamientos que sirven para quitar las capas exteriores de la piel. La teoría es que la piel nueva no estará hiperpigmentada, así que el melasma desaparecería a medida que salga la piel nueva. Las exfoliaciones químicas generalmente toman menos de una hora y los efectos secundarios (enrojecimiento y dolor) dependen de la profundidad de la exfoliación. La microdermoabrasión trata solamente la superficie superior ya que quita la piel muerta con cristales pequeños u otros materiales abrasivos. La exfoliación por láser utiliza rayos de luz de láser para quitar las células de la superficie de la piel. Los tratamientos con láser requieren anestesia local, las sesiones duran entre 30 y 90 minutos y tienen como resultado algo de hinchazón y enrojecimiento. Ten en cuenta que esa hinchazón puede tener como efecto secundario hiperpigmentación, por lo que podrías terminar con más manchas oscuras en la piel.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media