¿Qué es mejoramiento de proceso de software?

Escrito por o pauli | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es mejoramiento de proceso de software?
Mostrando un documento de mejora de proceso de software. (software box image by Dmitri MIkitenko from Fotolia.com)

La mejora de procesos de software (SPI, por sus siglas en inglés) se ocupa de la gestión de fases, recursos y personas que llevan a una mayor productividad y calidad de software. Desarrollado en la década de 1990 en el Instituto de Ingeniería de Software (SEI, por sus siglas inglés), el modelo SPI domina la filosofía y metodología de desarrollo de software, incluso en el 2010. El modelo ampliado incluye el proceso de software de personal (PSP, por sus siglas en inglés), proceso de software de equipo (TSP) y el Modelo de Capacidad Integrada de Madurez (CMMI). Cada mejora debe ser medible y analizable para que sea útil y repetible.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la mejora de proceso de software?

Los estudios realizados por SEI en la década de 1980 revelaron que el software en la mayoría de las organizaciones no producía de manera eficiente y productiva. SEI identificó el problema como el proceso de desarrollo de software y la madurez de la organización en la implementación del proceso de software. SEI luego desarrolló un modelo de madurez de proceso que identifica los  procesos que una organización debe pasar para producir con anticipación el  software de calidad que cumpla con las especificaciones y requisitos.

Modelo de madurez de proceso: niveles 1 y 2

El modelo de madurez de los procesos SEI identifica y define cinco niveles de madurez que las organizaciones de desarrollo de software deben pasar para producir constantemente software de calidad. Estos niveles son el nivel inicial 1, nivel repetible 2, nivel definido 3, nivel gestionado 4 y nivel optimizado 5. Los estudios demuestran que la mayoría de las organizaciones están en el nivel inicial, el cual se caracteriza por planes y procedimientos sin documentar y sin planificación. A medida que la organización avanza al nivel repetible, utiliza entonces tecnologías y métodos de ingeniería de software estándar y logra un proceso de software repetible estable y controlable.

Modelo de madurez de proceso: niveles 3 y 4

Luego en la evolución del proceso se encuentra el nivel definido 3 de organización. La gestión de procesos se ha arraigado y se ha establecido una base de datos de proceso. Las normas de ingeniería de software para la mejora de procesos se practican y se cumplen. La organización que ha alcanzado el nivel 4 (el nivel gestionado) ahora mide todo lo que implica el proceso de software con el fin de mejorar el producto y el proceso.

Modelo de madurez de proceso: nivel 5

La organización de nivel 5 ha alcanzado un enfoque estructurado para la mejora de procesos. Utiliza métricas de nivel 4 para lograr una mejora continua y optimización de los procesos. El nivel de organización ha establecido una descripción detallada de cómo el proceso en sí mismo puede modificarse. Muy pocas organizaciones de software, de acuerdo con Edward Yourdon, han alcanzado el nivel 5 de madurez.

Proceso de software de personal (PSP)

Los costos de personal se estima que contribuyen hasta en un 70 por ciento del costo de desarrollo de software. Por lo tanto, es muy importante capacitar a los ingenieros de software para usar de forma eficiente y productiva las habilidades de software. El proceso de software personal (PSP) fue diseñado para responder a este desafío. EL PSP guía a los ingenieros en la gestión de proyectos, planificación y estimación. El conocimiento PSP es un requisito previo para la implementación de procesos de software de equipo (TSP).

Proceso de software de equipo (TSP)

El proceso de software de equipo (TSP) está diseñado para ayudar a los equipos de software a alcanzar un alto rendimiento. Siguiendo sus directrices, los equipos de software pueden crear software de calidad, mejorar la gestión de los procesos de software en la organización y así garantizar productos y servicios de calidad de software. El TSP ayuda al equipo a establecer metas y elaborar un plan estratégico para alcanzar el objetivo involucrando a los miembros del equipo de forma dinámica en el proyecto de software. Después de TSP y PSP, un equipo puede alcanzar fácilmente el nivel 5.

Modelo de capacidad integrada de madurez (CMMI)

El CMMI es un conjunto de mejores prácticas que actúa como una guía para la mejora de procesos en el desarrollo de productos y servicios, en la gestión de los recursos y adquisición de productos y servicios. El CMMI es una actualización (2006 a 2009) y la extensión del proceso original de cinco niveles, pero va más allá de los procesos de software y se aplica a otros ámbitos que requieran el desarrollo de procesos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles