Cultura y ciencia

Cómo mejorar la comprensión lectora en el 6 º grado

Escrito por karen hollowell | Traducido por carlos alberto feruglio
Cómo mejorar la comprensión lectora en el 6 º grado

Fomenta la lectura en tus niños.

Jupiterimages, Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

La comprensión de lectura de sexto grado debería ser una experiencia en aplicación. Los problemas de aprendizaje sobre la fluidez de lectura han sido tratados afortunadamente. Esta es una habilidad que aún se puede trabajar, pero el énfasis ahora debe pasar a la aplicación de las estrategias que harán que tus alumnos comprendan verdaderamente lo que están leyendo. La comprensión se convertirá en avanzada a medida que los guíes en el proceso de síntesis, lo que implica pensar más allá de los detalles del texto a la reflexión sobre los temas que más les afectan, mientras que estaban leyendo, y la nueva información que han obtenido a partir de lo que han leído. Los pasos siguientes te ayudarán a mejorar la comprensión lectora durante el año.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

    Cómo mejorar la comprensión lectora en 6to grado

  1. 1

    Refuerza las estrategias de comprensión. Sólo necesitarías repasar, modelar y practicar las estrategias de lectura según sea necesario. La mayoría de los niños deben entrar en sexto grado con un conocimiento práctico de los conceptos básicos. Es posible que necesites aclarar la información sobre cómo aplicar las estrategias, porque hay cinco (al menos) para recordar y es posible que los estudiantes las confundan. El enfoque principal será la aplicación de los siguientes: predecir, preguntar, resumir, aclarar y sintetizar antes, durante y después de leer el texto.

  2. 2

    Pasa de instructor a facilitador. Sexto grado es el momento en que los estudiantes necesitan convertirse en aprendices activos tanto como sea posible. En lugar de que dependan de ti para iniciar el aprendizaje, anímalos a hacer esto haciendo que "piensen en voz alta". Esta es una gran manera de comenzar una lección de comprensión. Comienza por darles la estrategia que deseas que apliquen a una parte específica de un texto, que puede ser un cuento o un capítulo de un libro. Si la estrategia es la síntesis, pregúntales qué era lo más importante que aprendieron de lo que leyeron y por qué. Dales unos 2 minutos para pensar en la respuesta y luego que trabajen en parejas con alguien para comparar las ideas. Puedes ayudar cuando sea necesario, pero asume un papel pasivo. Sé más bien un facilitador en lugar de un instructor.

  3. 3

    Haz que tu aula esté lista para la lectura. En la medida de lo posible, haz que sea un lugar donde los estudiantes se sientan cómodos y puedan formar parte de un ambiente de lectura. Una buena manera de hacer esto es crear un taller de lectura. Este es un tiempo diario o semanal a veces (por lo menos tres veces) cuando cualquier tipo de actividad de lectura se recomienda. Prepara áreas de lectura silenciosa, lectura de pares y centros de escucha (libros grabados en cinta o CD). Idealmente, debería existir un área separada para escribir acerca de lo que se ha leído. Las mesas con papel y lápices, así como también las pizarras de borrado en seco y carteles tienen que estar disponibles para la fabricación de organizadores gráficos. Los niños pueden rotar a través de las distintas áreas en un orden alfabético o cualquier forma que funcione para ti. Lo importante es que todos los niños pasen por todas las áreas de la sala para experimentar el proceso completo: desde la lectura del libro hasta escribir sobre lo que se lee, y luego, registrar las ideas y la información sobre el texto.

  4. 4

    Haz que los estudiantes sean responsables de lo que aprenden. Los estudiantes de sexto grado se encuentran ahora en una edad en que pueden asumir la responsabilidad de la acumulación de información que aprenden durante el año y tenerla fácilmente accesible. Para entrar en el hábito de hacer esto, así como también para ayudarlos a organizarse, haz que tengan un portfolio durante el año. Esto puede ser tan simple como una carpeta de dos bolsillos o elaborado como un carpeta de 3 pulgadas (7,62 cm.) con divisores. El objetivo es lograr que realicen el seguimiento de su propio progreso. Una de las secciones debería ser una recopilación de sus escritos como por ejemplo gráficos de predicción, diagramas de preguntas y ensayos que resumen lo que leen. Deben ser mantenidos en orden por fecha, por lo que los niños pueden ir hacia atrás y ver la manera de aplicar una estrategia o simplemente ver cómo su escritura ha mejorado. Otras secciones posibles podrían ser trabajos calificados con una devolución del profesor, los resultados de evaluación y cualquier escrito libre que se llevó a cabo durante el Taller de Lectura. Permite que decoren sus carpetas y las muestren si quieren que otros puedan ver su trabajo. Esto les da una prueba tangible de lo que han aprendido durante el año.

  5. 5

    Evalúa a menudo. Esta es la única manera de saber si los niños están comprendiendo. Puedes hacerlo de manera formal e informal. Las evaluaciones formales son por lo general pruebas de historias compuestas por preguntas de opción múltiple acerca de los detalles y los temas principales de la historia. Entonces no habrá preguntas para completar el espacio en blanco en las que los estudiantes tienen que completar el pensamiento. Normalmente habrá dos o tres preguntas abiertas, tipo ensayo para las que no hay respuestas equivocadas, siempre y cuando se muestre una comprensión razonable. Por ejemplo, una de estas preguntas puede ser, "¿Crees que el personaje principal hizo todo lo que debería haber hecho para ayudar a su amigo?" "Si no, escribe acerca de qué otra cosa podría haber hecho. En caso afirmativo, explica por qué sientes que hizo todo lo posible". Preguntas como éstas requieren de un pensamiento crítico, es necesario no sólo la lectura, sino todas las materias ya que un alumno de sexto grado hace la transición a la escuela intermedia y secundaria.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media