Mejorar la comprensión lectora en adultos

Escrito por contributing writer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Otras personas están leyendo

Herramientas posibles

Antes de la década de 1980 no se le daba mucha importancia a la comprensión lectora. Los niños que no aprendían a leer eran considerados lentos y, ya que no había investigaciones en ese área, los maestros no sabían que hacer. A esos niños los apartaban y los dejaban que se valieran por sí solos; muchos de ellos llegaron a la adultez sintiéndose incompetentes, sabiendo que solo podrían hacer trabajo manual toda su vida, ya que la educación superior estaba fuera de su alcance. Finalmente, en 1980, Palinscar y Brown introdujeron la enseñanza recíproca, un método que ha ayudado muchísimo a estudiantes desde entonces. Ahora los maestros no tendrían que dejar atrás o de lado a estos niños; podrían, en cambio, ayudarlos a convertirse en miembros funcionales de la sociedad.

La comprensión lectora es una parte importante de la vida de un individuo. Si sales y miras a tu alrededor, notarás que hay palabras en todos lados: letreros, nombres de tiendas, los objetos dentro de esas tiendas y muchos otros lugares. Empleando las técnicas disponibles en la actualidad para mejorar la comprensión lectora en adultos, cualquier persona afectada por este problema puede tener un vida mejor y más productiva.

Algunas personas creen que la culpa de no poder aprender a leer la tiene la persona afectada, y en algunos casos esto puede ser verdad; sin embargo, en la mayoría de los casos, el problema es la incapacidad de la persona de asociar palabras con sus imágenes correspondientes. Otro error común es que existe una solución rápida a este problema. Cada persona es diferente, y su forma de aprender también; por lo tanto, si quieres tener éxito deberás adaptar tus métodos de enseñanza.

Enseñarle a alguien a asociar palabras con imágenes, especialmente si su mente se resiste a hacerlo, será algo extremadamente difícil, y sin duda será un viaje largo y arduo. Sin embargo, si estás interesado en ayudar a un ser querido o a un amigo a superarse, hazlo, porque ver a alguien convertirse en un miembro productivo de la sociedad y saber que fuiste una parte de ello es el mejor regalo que podrías recibir.

Hay profesionales capacitados que están esperando que los contactes y que tienen ganas de ayudar. Existen muchos programas en marcha, tanto en internet como fuera en el mundo real (ver la sección de Recursos).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles