Educación y ciencia

Cómo mejorar la comprensión lectora en las prácticas y los principios basados en investigaciones

Escrito por pamela harvey bates | Traducido por florencia sobel
Cómo mejorar la comprensión lectora en las prácticas y los principios basados en investigaciones

Usa varios materiales de lectura para mejorar la compresión lectora.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Los niños comienzan su educación aprendiendo a leer, pero pronto cambian leer para aprender. Esta etapa requiere la habilidad de comprender qué están leyendo. Los investigadores educacionales han pasado años desarrollando estrategias para mejorar la comprensión lectora. Estas estrategias deberían usarse a través de todo el proceso de lectura.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Anticipa un texto haciendo que los estudiantes hagan predicciones respecto a cómo podría ser la historia. Ellos lo pueden hacer analizando la portada del libro, su título y sus ilustraciones. Escribe las predicciones en una hoja de papel para que los estudiantes puedan volver a leer las predicciones después de leer el libro.

  2. 2

    Haz conexiones con las experiencias diarias pidiéndole a los estudiantes que comenten sobre cosas que les ocurran en sus propias vidas y que se relacionen con la historia que están leyendo. Durante esta actividad, los estudiantes pueden completar un diagrama Venn u otro organizador gráfico que les permita comparar y contrastar los detalles específicos de la historia.

  3. 3

    Instruye a los estudiantes para que dejen de leer periódicamente y luego hazles preguntas guiadas que los ayuden a mantenerse concentrados en los eventos de la historia. Por ejemplo, "¿Dónde se desarrolla esta historia?" o "¿Qué piensa o siente el personaje principal de la historia?". Los estudiantes también pueden hacer preguntas y compartirlas con sus compañeros durante este momento. Haz que escriban sus preguntas en papeles pequeños para que no pierdan la línea de pensamiento mientras aún se enfocan en las preguntas que les gustaría que fueran respondidas.

  4. 4

    Explora las palabras desconocidas usando los recursos dentro del aula como los diccionarios, los tesauros o la Internet. Los estudiantes necesitan jugar con las palabras para poder mejorar sus vocabularios. Los juegos de palabras y las oportunidades de usar las nuevas palabras adquiridas en las conversaciones diarias ayudarán a los estudiantes a fortalecer su vocabulario.

  5. 5

    Ayuda a los estudiantes a visualizar qué están leyendo exponiéndolos ante historias que sean leídas en voz alta o estén grabadas, o dejándolos leer libros con capítulos apropiados para su edad que no contengan ilustraciones. Los estudiantes pueden formar su propia visión de la puesta y los personajes en su mentes. Después de leer una sección o capítulo de un libro, haz que los estudiantes creen su propia ilustración y que la comparen con las de los otros estudiantes de su clase para hablar sobre sus similitudes y diferencias.

Consejos y advertencias

  • Los maestros deberían modelar de forma consistente estas estrategias basadas en investigaciones para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes. Al usar varias actividades, los maestros tienen más posibilidades de obtener y mantener la atención de los lectores con dificultades.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media