Cómo mejorar la comunicación y colaboración en el equipo y cómo manejar conflictos y tomar decisiones éticas

Escrito por oubria tronshaw | Traducido por silvina ramos
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo mejorar la comunicación y colaboración en el equipo y cómo manejar conflictos y tomar decisiones éticas
Los equipos funcionan mejor cuando todos tiran para el mismo lado. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Ya sea que los equipos sean formados en el trabajo, en la familia o por diversión, es importante que los miembros aprendan a funcionar como un todo. Para lograr esto, se debe incentivar la comunicación y colaboración, se debe manejar el conflicto y se deben tomar decisiones que honren al equipo como un todo y a sus miembros como individuos. El trabajo conjunto exitoso no surgirá automáticamente; así como una comida deliciosa, los sabores deben mezclarse hasta que se complementen entre sí. Sigue algunos consejos para que el equipo funcione como una máquina bien aceitada.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Haz que el equipo represente algo. La primera vez que se conoce tu equipo, explica la misión y el objetivo en común. Explica que sus palabras y actos (dentro de la dinámica grupal así como individualmente) deben reflejar de ahora en más los valores del equipo. Logra que tu equipo sea sinónimo de integridad, honestidad, humanidad y excelencia.

  2. 2

    Haz que los miembros se conozcan entre sí. Los equipos de trabajo funcionan mejor cuando se conocen y comprenden a nivel personal. Organiza salidas, que no tengan nada que ver con el trabajo que intenta realizar el equipo, en las que todos se sientan cómodos para así conocerse y conversar libremente. Planea estos eventos de forma regular para que los miembros del equipo esperen con ansias ese momento.

  3. 3

    Arma pares y realiza todas las combinaciones posibles. Las dinámicas de equipo se pueden estancar si los jugadores interactúan siempre con la misma persona. Mézclalos y arma los pares de tu equipo de diversas formas para que todos atraviesen la experiencia de crear y colaborar con todos los demás. Esto ayudará a mantener puntos de vista cambiantes así como fortalecer la dinámica de equipo.

  4. 4

    Pelea igual que como se quieren (o al menos como quieres el equipo). Cuando surjan conflictos, ten en cuenta el objetivo común del equipo. Ten en mente ese objetivo a medida que te acerques a una conclusión que haga hincapié en el compromiso y beneficio mutuo. Confronta a cada uno directamente en vez de hablar a sus espaldas. No chismees. Llama a un mediador si es necesario. Cálmate antes de discutir para que la charla no esté ligada a la emoción. Escúchense entre sí en vez de solo esperar el turno para hablar. Utiliza lenguaje corporal comprensivo (en vez de antagónico).

  5. 5

    Sigue mejorando. Realiza reuniones frecuentemente con tu equipo para reinventarse y mejorar. Insiste en que cada uno sea honesto sobre qué está funcionando bien y qué no. Celebra los éxitos y aprende de los errores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles