Cultura y ciencia

Cómo mejorar la comunicación escolar

Escrito por noreen wainwright | Traducido por barbara obregon
Cómo mejorar la comunicación escolar

La buena comunicación tiene que ser una prioridad en todos los departamentos de una escuela.

school image by dinostock from Fotolia.com

Las escuelas son lugares muy concurridos, y tanto los maestros, como los administradores se enfrentan a un flujo incesante de demandas de los alumnos, padres y organismos oficiales. No es de extrañar que la comunicación sea a menudo menos que perfecta. Pero es un elemento crucial de una buena escuela. Hay enemigos comunes de la buena comunicación. Estos incluyen la proliferación de la jerga, las malas relaciones dentro de la jerarquía y la sobrecarga de trabajo. También es a menudo el caso de que hay a menudo focos de excelencia en la comunicación de la escuela, por ejemplo, algunos de los profesores pueden mantener fuertes vínculos con los padres de los niños en su grado. Sin embargo, la consistencia es importante, ya que una escuela no puede ser defraudada por sus sistemas de comunicación.

Nivel de dificultad:
Moderado

Instrucciones

  1. 1

    Predica con el ejemplo. El director, los jefes de departamento y el consejo de administración deben comunicar de arriba hacia abajo, de una manera clara. Ellos no deben confiar demasiado en la tecnología, ya que el uso excesivo de mensajes de correo electrónico puede ser contraproducente. La gente recibe demasiada información y les resulta imposible separar el trigo de la paja. El director debe ser una presencia visible en los pasillos y dentro de las salas del personal y las aulas.

  2. 2

    Desarrolla una política de comunicación clara. Difunde esto a todos los jefes de departamento, para transmitirla a todos los miembros del equipo. La política debe ser clara y sencilla, sin jerga. Debe cubrir los requisitos para las reuniones y actas, y también dar grandes líneas de la futura comunicación entre padres y maestros. Habrá reuniones de padres formales, o las reuniones de padre/profesor que puedan ser decididas en el comienzo del año por la administración.

  3. 3

    Decide sobre una estrategia más detallada para la comunicación con los padres a nivel departamental. A menudo es la práctica que los padres sólo escuchen cuando hay un problema. Esto puede crear una relación negativa. Todos los jefes de departamento, podrían, por ejemplo, pedir a los maestros que llamen a los padres una vez al mes para charlar sobre el progreso del alumno y transmitir noticias positivas.

  4. 4

    Establece las normas y procedimientos particulares. Las reglas incluyen cómo los alumnos deben dirigirse a los profesores, la disciplina y cómo se implementa. Los procedimientos deben incluir las quejas y los procedimientos disciplinarios. Revisa la política de comunicación y la práctica cada año, y actúa de inmediato en todas las deficiencias.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media