Cómo mejorar las habilidades de memoria y lenguaje para los infantes y los mayores

Escrito por asa jomard | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo mejorar las habilidades de memoria y lenguaje para los infantes y los mayores
Pasar más tiempo con tus nietos crea recuerdos adorables. (James Woodson/Digital Vision/Getty Images)

En el nacimiento, los infantes tienen el mayor número de células cerebrales. Durante los primeros tres años de vida, el cerebro hará las conexiones y todas las nuevas experiencias dejan rastro en sus cerebros. Un infante aprende a hablar y su habilidad para recordar cosas se desarrolla. De acuerdo con el Instituto Franklin, nuestro cerebro es capaz de reconectar, e incluso a edades avanzadas una persona puede hacer crecer nuevas neuronas. El proceso de la neuroplasticidad permite que el cerebro haga conexiones neurales nuevas a lo largo de la vida, lo que es un concepto bastante reciente, ya que los científicos alguna vez creyeron que el número de células cerebrales estaba fijado en el nacimiento, y que si esas células cerebrales morían con el envejecimiento, la funcionalidad podría verse permanentemente perdida. Estas nuevas conexiones neurales pueden compensar la pérdida de funcionalidad, como la que se da por daños o el envejecimiento. Es importante desafiar a tu cerebro y continuar aprendiendo nuevas cosas, y las personas de edad avanzada pueden desarrollar nuevas habilidades y mantener su nivel de habilidades previamente existentes.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Mejorando el lenguaje y la memoria en los infantes

  1. 1

    Habla y crea conversaciones con los infantes. Un infante aprende a utilizar el lenguaje involucrándose en pequeñas conversaciones con sus padres, abuelos y cuidadores. La interacción personal con el lenguaje es vital para el desarrollo de un amplio rango de habilidades de lenguaje.

    Cómo mejorar las habilidades de memoria y lenguaje para los infantes y los mayores
    Los infantes son curiosos y les gusta explorar el mundo. (Sky View/Digital Vision/Getty Images)
  2. 2

    Comparte fotos e historia. Ver fotografías de cosas que pasaron en los días anteriores promueve el desarrollo de la memoria en los infantes. Escuchar a alguien hablar sobre los eventos recientes ayuda a ejercitar la memoria. Los infantes tienen habilidades de lenguaje limitadas y no pueden describir eventos. Pero observar fotografías y escuchar la misma historia les ayuda a establecer recuerdos.

  3. 3

    Escucha música y canta. Los infantes pueden aprender nuevas palabras, y escuchar la misma música les ayuda a promover el desarrollo de la memoria de reconocimiento. La memoria de reconocimiento es la habilidad de reconocer eventos previamente encontrados en la vida.

  4. 4

    Juega con el lenguaje. Engancharse en actividades con un poco de balbuceo con un infante es una forma maravillosa de enseñarle sobre tomar turnos y promover el desarrollo de las habilidades del lenguaje. Usa poemas y rimas para dormir para alentar el amor por el lenguaje.

  5. 5

    Sé físicamente activo. El ejercicio físico promueve el aprendizaje, ya que incrementa el flujo sanguíneo al cerebro. Esto impulsa el desarrollo y el mantenimiento de las habilidades de memoria en los infantes.

  6. 6

    Jugar juegos de memoria es una forma divertida de ejercitar la memoria. Jueguen juegos de memoria simples con los infantes donde elijas un pequeño juguete y lo escondas en tu mano. Deja que tu niño elija en qué mano está el juguete. Los juegos de escondidas donde cubres los juguetes bajo una manta es una forma divertida de promover la habilidad de la memoria. La mayoría de los infantes no buscan las cosas así que necesitas ayudarles retirando la manta.

    Mejorando la memoria y el lenguaje en las personas de edad avanzada

  1. 1

    Únete a clubes y reúnete con amigos. Las personas de edad avanzada pueden mantener sus habilidades del lenguaje utilizándolas activamente. Aprender un nuevo lenguaje es una forma genial de conocer personas y mejorar las habilidades.

    Cómo mejorar las habilidades de memoria y lenguaje para los infantes y los mayores
    El aire fresco y el ejercicio ayudan a mantener las capacidades de memoria. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)
  2. 2

    Crea un álbum de recortes con fotografía y pequeñas notas. Los álbumes de recortes y de fotografías ayudan a las personas mayores a reconstruir los recuerdos y mantener sus capacidades de memoria. También es bueno utilizar de forma activa la memoria tratando de recordar detalles sobre eventos y actividades previos. Escribe los nombres de las personas en fotografías. Esto ayuda a los mayores a recordar los nombres de los conocidos.

  3. 3

    Usa actividades musicales con canciones y tonadas que las personas mayores tendían a escuchar cuando eran más jóvenes. Las personas de edad avanzada frecuentemente recuerdan el texto de las canciones y las cosas que pasaban cuando escuchaban una canción en particular.

  4. 4

    Resuelve crucigramas y rompecabezas de lenguaje. Éstas actividades son una forma grandiosa de mantener las habilidades de lenguaje y aprender nuevas palabras.

  5. 5

    La actividad física diaria promueve el desarrollo y el mantenimiento de las capacidades de memoria en los mayores. El nivel de ejercicio no tiene que ser vigoroso. Los beneficios sustanciales pueden ocurrir con una cantidad moderada de actividad, como una caminata diaria.

  6. 6

    Juega juegos de memoria que involucren diferentes tipos de capacidades de memoria. Los juegos de memoria tradicionales donde tienes que encontrar dos cartas iguales promueven la memoria a corto tiempo. Las damas y el ajedrez también ayudan con las habilidades a corto tiempo. Los juegos de trivia involucran habilidades de memoria a largo término. También hay un amplio rango de juegos de memoria en línea donde las personas mayores pueden practicar un amplio rango de habilidades de memoria.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles