Hobbies

¿Cómo puedo mejorar el léxico de mis estudiantes?

Escrito por daisy peasblossom fernchild Google | Traducido por andrea galdames
¿Cómo puedo mejorar el léxico de mis estudiantes?

La lectura se ha convertido en una parte vital de nuestra capacidad de funcionar como sociedad.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Los niveles de léxico son un método de calificación de la dificultad de lectura de un libro. No se califica el contenido o el nivel de interés, factores de los que los profesores y los padres deben ser conscientes a la hora de seleccionar libros para estudiantes más jóvenes con un nivel de lectura alto. El nivel del libro que un alumno es capaz de leer, comprender y retener es un indicador de la capacidad de lectura del estudiante. El sistema de calificación de léxico es flexible y no está vinculado a los niveles de grado.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Acceso a un libro con sistema de calificación de léxico
  • Libros y otros materiales impresos
  • Sistema de prueba (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Paso 1

  1. 1

    Prueba el nivel de lectura del estudiante formalmente mediante una prueba de evaluación de lectura o informalmente pidiendo al estudiante que lea el texto en varios niveles de lectura. Para este último método es necesario conocer el nivel de léxico del texto de la muestra. La página web The Lexile tiene enlaces a listas de libros por nivel, además de una herramienta con la que se puede escribir un párrafo de texto para su posterior análisis. Una vez conocido el nivel del libro, pide al alumno que lea. El alumno debe ser capaz de leer el material en voz alta con no más de tres correcciones y responder a preguntas sobre el material.

  2. 2

    Proporciona libros que cumplan con los tres niveles de competencia para el alumno: los libros que se pueden leer muy fácilmente, los que ofrecen solo un desafío moderado y aquéllos con mayor dificultad de comprensión de lectura. Para aumentar el nivel de lectura del estudiante, proporciona una variedad de material en el rango de reto moderado, y ten algunas cosas a mano fáciles y solo para diversión para mantener el interés. Busca material que atraiga la curiosidad del estudiante y fomente el deseo de explorar. Poco a poco, a medida que aumentan las habilidades del estudiante, ofrece material cada vez más difícil y una gama más amplia de temas.

  3. 3

    Crea oportunidades para que el estudiante aumente el vocabulario personal simultáneamente con ejercicios de lectura. Cuantas más palabras un estudiante pueda leer de un vistazo, sin decodificar, mejor. Haz el vocabulario de expansión divertido. Crea un club de la "Palabra del día". Proporciona diccionarios y tesauros para el aula en papel o en formato electrónico. Anima a los estudiantes a incorporar nuevo vocabulario en ejercicios de escritura. Comparte y publica poesía de vocabulario amplio para generar ánimo o una atmósfera amena. Deja que los estudiantes vean que te encantan las palabras y la literatura.

  4. 4

    Proporciona centros de escucha donde los estudiantes puedan escuchar texto mientras lo siguen con palabras. Proporciona escuchas, lee textos que estén por el nivel de los estudiantes o más. Ayuda a los estudiantes a seguir las palabras del texto, mientras la grabación cuenta la historia. Escuchar durante la lectura permite a los estudiantes escuchar las palabras pronunciadas correctamente, lo que amplía su vocabulario oral y auditivo, así como su vocabulario de lectura.

  5. 5

    Vuelve a examinar al alumno periódicamente, pero no más de una vez cada tres meses. El exceso de pruebas conduce a estrés y frustración, lo que disminuirá el proceso de disfrute de los estudiantes. Examinar la lectura le da al profesor una forma de medir el progreso del estudiante; desarrollando el disfrute en relación a los materiales mientras desarrollas las habilidades de lectura aumentas la probabilidad de que el estudiante se convierta en un lector de por vida.

Consejos y advertencias

  • Inculca amor por las historias y la información en tus estudiantes. Complace su curiosidad. Ellos leen mejor cuando desean leer.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media