Salud

Cómo mejorar los niveles de ácido clorhídrico en el estómago

Escrito por james clark | Traducido por irene cudich
Cómo mejorar los niveles de ácido clorhídrico en el estómago

Mejora los niveles del ácido del estómago con cambios en tu dieta.

El nivel adecuado de ácido estomacal, que es el ácido clorhídrico, o HCI (según sus siglas en inglés), ayuda a destruir las bacterias que se hallan en la comida. Una baja concentración de HCI puede conducir a una condición conocida como hipoclorhidria. Esto es prevaleciente en ancianos, porque la producción de HCI se reduce a medida que envejecemos. EL HCI esteriliza el estómago, permitiendo que el cuerpo absorba los nutrientes de los alimentos. El HCI también es responsable de la conversión de pepsina, creando una enzima que descompone las proteínas que el cuerpo puede absorber con mayor facilidad. Cuando los niveles de ácido del estómago son demasiado bajos, el cuerpo no puede digerir los alimentos con facilidad ni matar las bacterias. La condición puede disminuir la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas, los minerales y los aminoácidos, lo que conduce a deficiencias de nutrientes y a enfermedades autoinmunes. Aprende a mejorar los niveles del HCI en el estómago con este tutorial.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo mejorar los niveles de ácido clorhídrico en el estómago

  1. 1

    Haz cambios simples en tu dieta para mejorar los niveles de ácido estomacal: Come salmón silvestre, atún blanco, aguacates y frutos secos germinados (pero no cacahuates) para elevar tus ácidos grasos esenciales omega 3. Incrementa tu ingesta de fibra con cereales como por ejemplo el salvado. Bebe al menos ocho vasos de agua filtrada por día. Come ajo crudo triturado, que contiene alicina, un compuesto antimicrobiano que combate las bacterias. Si no eres intolerante a la lactosa, consume yogur natural, no pasteurizado con cultivos activos. Algunas comidas y bebidas que debes reducir o eliminar de tu dieta: Deja de beber alcohol, que puede ocasionarte reflujo ácido. Evita las grasas trans (aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados), tan usados para cocinar comida rápida. Evita el azúcar refinada y los endulzantes artificiales. El azúcar fomenta el desarrollo bacteriano. Los tomates, las berenjenas, las papas y los ajíes pueden causar indigestión y ardor, y pueden empeorar la artritis. Elimina todo carbohidrato simple o refinado como el pan blanco, las pastas, las galletas dulces y las saladas. Evita el trigo y la proteína de trigo (gluten). Evita los cacahuates. Se sabe que el pescado y los mariscos tienen altos niveles de mercurio. Entre ellos: la caballa, el atún aleta amarilla, el pez espada, la langosta, las almejas y las ostras. También, los pescados de criadero pueden contener altos niveles de PCB. El café, el té, las gaseosas y otras bebidas con cafeína pueden provocar insomnio y estreñimiento, interfiriendo aún más con tu aparato digestivo. Evita el nitrito de sodio en comidas como la panceta y los hot dogs, y alimentos que contengan MSG (siglas en inglés para glutamato monosódico).

  2. 2

    Modifica tu forma de comer: Cambia tus hábitos de alimentación de tres comidas abundantes por día a porciones más pequeñas consumidas a lo largo del día. No te recuestes inmediatamente después de comer. En cambio, quédate sentado una hora después de haber comido para mejorar la digestión. Evita comer demasiado. Los estudios demuestran que una dieta alta en carbohidratos más que de alimentos grasos puede disparar un desequilibrio del ácido estomacal. No bebas agua helada, que inhibe la producción del ácido estomacal.

  3. 3

    Toma en cuenta estos remedios naturales y alternativos para mejorar los niveles de HCI: el clorhidrato de betaína con pepsina en cápsulas ayuda a metabolizar los alimentos en enzimas que pueden digerirse con mayor facilidad. Consulta con tu médico, ya que este suplemento puede ocasionar reacciones adversas en concomitancia con determinadas medicaciones. Toma a diario un suplemento multivitamínico para ayudar a restaurar las vitaminas y los minerales que puede mermar la hipoclorhidria. Los especialistas en medicina alternativa también recomiendan tomar el complejo de vitamina B. Bebe tés de hierbas, especialmente de jengibre o té verde, o consume hierbas amargas en formulaciones líquidas. Se cree que estas promueven la producción de HCI. Se cree que los ingredientes como el orégano, la menta, el ajo y el extracto de la semilla de la toronja inhiben las bacterias, mientras que se utilizan otras dietas para aumentar la producción de HCI en el estómago.

  4. 4

    Consulta siempre a un médico. Los síntomas de la hiperclorhidria, para un lego, a veces pueden confundirse con demasiado ácido estomacal. El reflujo ácido es un síntoma en común de los niveles bajos de HCI (hiperclorhidria) y un exceso de ácido estomacal, si bien los tratamientos para cada uno de ellos difiere. Además, la evidencia científica de los remedios alternativos no es concluyente. Los que se enumeran aquí se encuentran entre los más comunes usados en el tratamiento de los niveles bajos de HCI.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media