Cómo mejorar el proceso de reclutamiento usando el método Six Sigma

Escrito por heidi wiesenfelder | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo mejorar el proceso de reclutamiento usando el método Six Sigma
Este método se puede aplicar a procesos empresariales incluyendo fabricación, contratación y soporte de llamadas de clientes. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La metodología Six Sigma es un marco para la gestión y el mejoramiento de los procesos empresariales. Los líderes de proyectos definen el problema de rendimiento y el objetivo del proyecto, miden el rendimiento actual, analizan las causas de raíz potenciales e implementan soluciones sostenibles. En la fase de control final, diseñan procedimientos para mantener cualquier ganancia alcanzada por el proyecto. Este método se puede aplicar a procesos empresariales incluyendo fabricación, contratación y soporte de llamadas de clientes. Úsalo para mejorar la contratación tanto de nuevos empleados como de candidatos internos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Instrucciones

  1. 1

    Define el problema con el proceso de reclutamiento actual y establece los objetivos del proyecto. Probablemente estés tratando de mejorar la satisfacción de un candidato o de la contratación de un gerente, acelerar las partes del proceso o aumentar la retención de empleados.

  2. 2

    Determina qué mediciones puedes utilizar para rastrear los problemas de rendimiento en las áreas tanto antes como después de las mejoras. Considera la disponibilidad de datos así como también la facilidad de entendimiento.

  3. 3

    Mide el rendimiento del proceso usando las mediciones que hayas seleccionado. Esto puede incluir la topografía de los empleados, el personal de recursos humanos, la contratación de gerentes y la recepción de sus aportes por parte de los candidatos al trabajo u obtener el papelerío y los datos de computación que rastrean a los solicitantes, los plazos y las decisiones.

  4. 4

    Clarifica el planteamiento de tu problema basándote en los datos que has reunido. Deberá ser lo suficientemente específico para que puedas comenzar a investigar qué es lo que está causando el problema.

  5. 5

    Haz una lluvia de ideas de las causas de raíz potenciales, usando un diagrama de huesos de peces o la herramienta "5 porqués". Tu cinturón negro Six Sigma o líder puede ayudarte con estas herramientas si no tienes experiencia en su utilización. Examina cualquier parte relevante del proceso, incluyendo la aplicación misma, los sistemas y la tecnología, la comunicación con candidatos y las entrevistas.

  6. 6

    Reúne los datos para confirmar cuáles son, de hecho, las posibles causas de raíz responsables de las cuestiones de rendimiento. Se puede necesitar experimentación para probar que cuando cambias el factor que tú sospechas, ves el correspondiente cambio en el rendimiento.

  7. 7

    Diseña e implementa los mejoramientos del proceso que contrarresta las causas de raíz que confirmaste. En la mayoría de los casos, deberás dirigir el proceso haciéndolo correr por un tiempo limitado, para un subconjunto específico de solicitantes o puestos de trabajo o para un grupo específico de gerentes que contratan.

  8. 8

    Demuestra la efectividad de las mejoras utilizando la comparación del rendimiento antes y después del cambio de proceso. Por ejemplo, calcula el nuevo ciclo de tiempo y compáralo con el ciclo de tiempo original o calcula la satisfacción del gerente basándote en respuestas de encuestas y compáralas con tus datos de base.

  9. 9

    Desarrolla procedimientos para asegurarte de que cualquier ganancia que adquieras sea perdurable. Documenta completamente el nuevo proceso y describe el proceso a seguir para monitorear el rendimiento y la respuesta a cualquier problema. Ofrece la documentación al dueño del proceso, probablemente el gerente de recursos humanos para tu área de operaciones, cuando el proceso finalice.

Consejos y advertencias

  • Ten cuidado de que en el punto más importante de tu proyecto no se expanda, un problema conocido como "cambio progresivo del ámbito del proyecto". Define el objetivo y los límites del proyecto al comienzo y adhiérete a ellos. Siempre puedes recomendar el seguimiento de los proyectos una vez que hayas completado el tuyo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles