DESCUBRIR
×

Cómo mejorar las relaciones entre departamentos

Actualizado 23 marzo, 2017

Cuando diriges un negocio con varios departamentos, conseguir que éstos convivan armoniosamente puede ser un desafío. Muchas empresas tienen rivalidades entre departamentos y los directivos de esas áreas pueden ser muy competitivos. Esto conduce a la tensión entre los empleados de los distintos departamentos. Si te encuentras en esta situación, puedes emplear un número de distintas estrategias para ayudar a mejorar las relaciones entre departamentos. Si los varios departamentos de tu negocio pueden empezar a trabajar juntos, puedes mejorar la productividad y ayudar a que tu negocio funcione más eficientemente.

Instrucciones

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
  1. Fomenta la comunicación entre los distintos departamentos de tu negocio. Uno de los problemas que tienen muchas empresas es que los departamentos se reservan a sí mismos y no se comunican libremente. Fomenta un ambiente de libre comunicación entre los empleados y los directivos de los distintos departamentos. Cuando compartas información, hazlo con todos los servicios en vez de jugar a tener favoritos. Si tratas cada departamento como si fuera importante, puedes ayudar a mejorar la comunicación entre ellos.

  2. Haz que los eventos de grupo incluyan a todos los servicios de tu negocio. Cuando sea posible, haz mezclas del personal de la compañía, fiestas de ocasión y otros eventos que permitan que tus empleados se reúnan. Si los empleados nunca tienen oportunidad de visitarse unos a los otros fuera del trabajo, esto puede dañar sus relaciones potenciales.

  3. Establece almuerzo obligatorios de trabajo ocasionalmente. Aunque se puede esperar razonablemente que tus empleados almuercen juntos todos los días, almorzar en una reunión cada dos semanas o una vez por semana puede ayudar a que tus empleados se relacionen. Pide a los empleados de todos los departamentos almuercen juntos y se visiten los unos con los otros.

  4. Escucha los comentarios de todos los departamentos de una empresa. Si estimulas los comentarios de todos los departamentos de la empresa, ayudarás a promover la equidad. Así, cada departamento se sentirá como si tuviera una voz en cómo opera el negocio.

Advertencias

  • Si bien quieres que los departamentos se lleven bien, necesitan ser capaces de centrarse en las tareas. Promueve también la unidad del equipo a través de las tareas de proyecto dentro de los departamentos.