DESCUBRIR
×
Loading ...

Las mejores 10 películas basadas en hechos reales

Creatas/Creatas/Getty Images

Introducción

Las películas basadas en hechos reales constituyen un género aparte, que se enfrenta a grandes retos. De algún modo, nuestra sensibilidad se ve agudizada cuando sabemos que los sucesos más dramáticos le sucedieron una vez a alguien y pueden volver a repetirse. Esto es una ventaja. Pero cuando la historia es real exigimos que la puesta en escena sea verosímil y que reproduzca con total fidelidad los hechos. Los espectadores pretendemos, además, que la verdad sea esclarecida o al menos se proponga una vía para hacerlo. Muchas películas lo han conseguido. Veamos a continuación algunas propuestas.

20th Century Fox / Paramount Pictures /Lightstorm Entertainment

Titanic

Titanic, dirigida por James Cameron, es una de las grandes películas de la historia. Nos cuenta la corta vida del insumergible barco que naufragó en su viaje inaugural, hace ahora cien años. El tratamiento dramático del film es realmente único, y consigue revivir lo mejor y lo peor del buque más famoso de todos los tiempos. A través de las vivencias de Jack (Leonardo di Caprio) y Rose (Kate Wingslet) descubrimos los dos mundos que viajaban a bordo. Sus diferencias eran tales que viajar en primera clase podía significar la diferencia entre la vida y la muerte ante el naufragio.

Amblin Entertainment

La lista de Schindler

Se trata de una película biográfica que cuenta la historia del empresario alemán Oskar Schindler (Liam Neeson) en la Polonia invadida por los alemanes. Schindler tuvo la iniciativa de construir un campo de concentración en Cracovia, que a la vez funcionaba como una fábrica. Miles de judíos polacos trabajaron en este proyecto, salvando sus vidas del holocausto. Esta excepcional película muestra la cara y la cruz del nazismo, transportándonos al escenario de la Segunda Guerra Mundial. Fue dirigida por Steven Spielberg y consiguió siete premios Oscar.

Universal Pictures

Una mente maravillosa

Autobiografía de John Forbes Nash, un brillante matemático que obtuvo una beca para genios en la universidad de Princeton. Dedicó su vida a crear un teorema matemático llamado “Teoría del equilibrio de Nash", de gran interés para la economía. La película examina la evolución personal y profesional de este gran personaje, interpretado por Rusell Crowe. Su prodigiosa mente tuvo que aprender a convivir con la esquizofrenia, lo que logró con ayuda de su esposa. La enfermedad no le impidió ganar el Premio Nobel en 1994. El film obtuvo 4 oscars en 2001.

Newmarket Capital Group

El hundimiento

El director alemán Oliver Hirschbiegel aborda en en esta película el significado histórico de personaje arduo como fue Adolf Hitler. La clave es la esmerada actuación del actor suizo Bruno Ganz en el papel del Fuhrer. Consigue emular a la perfección los gestos y expresiones de Hitler en los momentos críticos de la caída del Tercer Reich. Los elementos bélicos y biográficos se combinan con un intenso relieve dramático, consiguiendo un marcado interiorismo. La película tiene un gran valor documental y reproduce los sucesos con total rigor histórico.

Imagine Entertainment / Malpaso Productions / Relativity Media

El intercambio

La historia de Christine Collins despierta desde el principio las emociones del espectador, que no puede permanecer impasible ante el drama de una madre soltera cuyo hijo de nueve años es secuestrado. Este suceso se oscurece aún más en el contexto de una sociedad hostil y de un sistema policial corrupto.Todos estos elementos confluyen para dificultar la búsqueda de Christine, a quien se entrega un sustituto de su hijo con cínica naturalidad. La película cuestiona las instituciones públicas con gran acierto, evidenciando su labor represiva ante cualquiera que no siga las reglas del orden social dominante.

Studio Babelsberg Motion Pictures

Los falsificadores

Los falsificadores es una notable película que aborda las vicisitudes planteadas en los campos de prisioneros nazis. Sorowitsch (Karl Markovics) es un gran falsificador de moneda y también un judío sin escrúpulos, indiferente ante lo que sucede en su entorno. Cuando estalla la guerra, es llevado por los nazis a un campo de concentración para trabajar con un grupo de falsificadores. Su misión será fabricar libras esterlinas y dólares americanos, lo que facilitará la victoria de los alemanes. La vida o la muerte están en juego, y cada uno vive su dilema moral de forma diferente.

Warner Bros. Pictures

La tormenta perfecta

La tormenta perfecta es un impresionante thriller del director alemán Wolfgang Petersen. Su propósito es recordarnos la fragilidad de la condición humana a través de la tragedia de un grupo de pescadores que se juegan su vida por un poco de dinero. El profundo afecto al mar que sienten se convierte en un arma de doble filo que les enfrentará con tres ciclones. La naturaleza demostrará una vez más que es la más poderosa. En resumen, un naufragio épico avalado por sorprendentes efectos especiales, digno del mejor cine de Hollywood.

Imagine Entertainment

Apollo 13

Lo más destacable en esta película es una precisa reconstrucción histórica junto a un extraordinario elenco de actores. El Apolo XIII inicia su viaje a la Luna en abril de 1970. Cuando está cerca de su objetivo se produce una explosión que causa pérdida de oxígeno y un cambio de rumbo de la nave. La situación a bordo se vuelve más y más desesperada. El director del film, Ron Howard potencia el perfil humano de los tres astronautas, transmitiendo su angustia y su miedo, sentimientos que el mundo entero comparte a la espera de un desenlace fatal.

Metro-Goldwyn-Mayer / Platinum Dunes

Terror en Amytiville

Terror en Amityville es un remake de la película de 1979, basada en los hechos ocurridos en Amityville, en la calle Ocean Avenue 112. La familia Lutz se muda a la casa donde el joven Ronald había matado a tiros a sus padres y hermanos tiempo atrás. Enseguida comienzan a producirse sucesos espeluznantes y la tragedia amenaza con repetirse. Aunque la veracidad de la historia ha sido largamente cuestionada, los propios asesinatos entrañan un misterio sin resolver. El drama familiar se superpone a los sucesos paranormales con destreza, destacando la calidad de las interpretaciones.

Revolution Studios / Scott Free Productions / Jerry Bruckheimer Films

Black hawk derribado

En Octubre de 1993 tropas de élite fueron enviadas a Mogadiscio (Somalia) en una misión de paz de las Naciones Unidas. Pero el objetivo era capturar al caudillo Aidid y acabar de raíz con la guerra. La operación fracasó cuando dos helicópteros Black Hawk fueron derribados. A partir de ese momento se emprendió una lucha desesperada por rescatar a los soldados supervivientes. La película es intensa de principio a fin. Destaca ante todo su impresionante banda sonora, que es producto de la excelente relación profesional existente entre el director Ridley Scott y el compositor Hans Zimmer.