Los mejores aceites esenciales para la sanitización y desinfección

Escrito por sharon falsetto | Traducido por verónica sánchez fang
Los mejores aceites esenciales para la sanitización y desinfección
Usa clavo y aceite de árbol de té para desinfectar tu cocina. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los aceites esenciales que tienen propiedades antisépticas y bactericidas se utilizan para desinfectar y esterilizar toda la casa. La mayoría de los aceites esenciales puros son antisépticos y bactericidas, pero algunos aceites son más eficaces para la desinfección y esterilización, debido a su composición química. Algunos aceites son más reactivos que otros, así que siempre consulta con una persona calificada en aromaterapia antes de usar algunas de las variedades más volátiles.

Propiedades antisépticas y bactericidas

Según Price Shirley en “The Aromatherapy Workbook” todos los aceites esenciales contienen propiedades antisépticas y la mayoría de los aceites esenciales son también bactericidas. De acuerdo con Patricia Davis en “Aromatherapy: An A-Z” la mayoría de los aceites esenciales son capaces de matar bacterias o inhibir el crecimiento de las mismas. La mayoría de los aceites esenciales, por lo tanto, son aptos para la esterilización y la desinfección del hogar.

Componentes químicos

Los aceites esenciales que son altos en el componente químico fenol, como el clavo y el tomillo rojo, que son eficaces para la esterilización y desinfección. Price escribe que los fenoles son bactericidas y antisépticos fuertes. Además, los aceites esenciales que tienen un alto contenido de alcoholes, y en menor grado de aldehídos, poseen fuertes propiedades antisépticas y bactericidas. Los aceites esenciales que tienen un alto contenido de alcoholes incluyen la lavanda y el árbol del té; los aceites esenciales con alto contenido de aldehídos incluyen al eucalipto con aroma a limón. Otros tipos de aceite de eucalipto tienen diferentes componentes químicos.

Tipos

Davis recomienda el clavo, la lavanda, el enebro, el eucalipto, el árbol del té y el tomillo como algunos de los mejores aceites esenciales que se utilizan como desinfectantes. Los aceites esenciales que son ricos en fenoles o aldehídos tienen tendencia a ser más reactivos que los que tienen un alto contenido de alcoholes. Shirley y Len Price, en “Aromatherapy for Health Professionals”, aconsejan mezclar dos o más aceites esenciales para un uso más eficaz y, hasta cierto punto, apagar los componentes químicos más reactivos de un aceite esencial en particular. Esto también ayuda a reducir el riesgo de resistencia de un germen bactericida determinado.

Usos

Hay varias maneras de utilizar los aceites esenciales para las áreas de esterilización y desinfección de la casa. Price recomienda la adición de tomillo a un vaporizador de aromaterapia para desinfectar el aire en el hogar. Agrega 3 a 4 gotas de aceite esencial en 1 galón de agua (3,800 l) para limpiar las mesadas de la cocina y el baño. También aconseja usar de aceite de árbol del té para desinfectar los pisos de la cocina.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles