Los mejores aceites esenciales para la sanitización y desinfección

Escrito por sharon falsetto | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores aceites esenciales para la sanitización y desinfección
Usa clavo y aceite de árbol de té para desinfectar tu cocina. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Los aceites esenciales que tienen propiedades antisépticas y bactericidas se utilizan para desinfectar y esterilizar toda la casa. La mayoría de los aceites esenciales puros son antisépticos y bactericidas, pero algunos aceites son más eficaces para la desinfección y esterilización, debido a su composición química. Algunos aceites son más reactivos que otros, así que siempre consulta con una persona calificada en aromaterapia antes de usar algunas de las variedades más volátiles.

Otras personas están leyendo

Propiedades antisépticas y bactericidas

Según Price Shirley en “The Aromatherapy Workbook” todos los aceites esenciales contienen propiedades antisépticas y la mayoría de los aceites esenciales son también bactericidas. De acuerdo con Patricia Davis en “Aromatherapy: An A-Z” la mayoría de los aceites esenciales son capaces de matar bacterias o inhibir el crecimiento de las mismas. La mayoría de los aceites esenciales, por lo tanto, son aptos para la esterilización y la desinfección del hogar.

Componentes químicos

Los aceites esenciales que son altos en el componente químico fenol, como el clavo y el tomillo rojo, que son eficaces para la esterilización y desinfección. Price escribe que los fenoles son bactericidas y antisépticos fuertes. Además, los aceites esenciales que tienen un alto contenido de alcoholes, y en menor grado de aldehídos, poseen fuertes propiedades antisépticas y bactericidas. Los aceites esenciales que tienen un alto contenido de alcoholes incluyen la lavanda y el árbol del té; los aceites esenciales con alto contenido de aldehídos incluyen al eucalipto con aroma a limón. Otros tipos de aceite de eucalipto tienen diferentes componentes químicos.

Tipos

Davis recomienda el clavo, la lavanda, el enebro, el eucalipto, el árbol del té y el tomillo como algunos de los mejores aceites esenciales que se utilizan como desinfectantes. Los aceites esenciales que son ricos en fenoles o aldehídos tienen tendencia a ser más reactivos que los que tienen un alto contenido de alcoholes. Shirley y Len Price, en “Aromatherapy for Health Professionals”, aconsejan mezclar dos o más aceites esenciales para un uso más eficaz y, hasta cierto punto, apagar los componentes químicos más reactivos de un aceite esencial en particular. Esto también ayuda a reducir el riesgo de resistencia de un germen bactericida determinado.

Usos

Hay varias maneras de utilizar los aceites esenciales para las áreas de esterilización y desinfección de la casa. Price recomienda la adición de tomillo a un vaporizador de aromaterapia para desinfectar el aire en el hogar. Agrega 3 a 4 gotas de aceite esencial en 1 galón de agua (3,800 l) para limpiar las mesadas de la cocina y el baño. También aconseja usar de aceite de árbol del té para desinfectar los pisos de la cocina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles