Aceites comunes utilizados en los restaurantes chinos

El arroz frito tiene tradicionalmente aceite de cacahuete.

chinese sticky rice image by green308 from Fotolia.com

El número y la variedad de ingredientes en la cocina china pueden parecer vertiginosos: sin embargo, ahora se pueden encontrar fácilmente la mayoría de ellos en las tiendas de comestibles o mercados asiáticos. El aceite es uno de los ingredientes centrales de la cocina china. A pesar de que los cocineros caseros sólo utilizan uno o dos tipos de aceite, los cocineros de los restaurantes pueden utilizar una gran variedad de aceites, tanto para cocinar los platos chinos como para dar sabor a los alimentos terminados.

Aceite de cacahuete

El aceite de cacahuete o maní, que es ideal para freír, es el aceite más común en los restaurantes chinos. Este aceite tiene un alto punto de humo, lo que significa que su sabor no cambia cuando se lo expone al calor elevado. Como contiene maní, las personas con alergias al maní deben cuidarse y evitarlo. Los aceites de canola y de cártamo, que también tienen un sabor suave, son alternativas comunes al aceite de maní.

Aceite de sésamo

El aceite de sésamo asiático es el aceite de las semillas de sésamo tostadas y prensadas. Este proceso de tostado le da al aceite un sabor y color rico y profundo. Utiliza solamente pequeñas cantidades ya que el sabor es muy fuerte. Los chefs de restaurantes siempre agregan este aceite hacia el final de la cocción e incluso después de terminarla, ya que la exposición al calor destruye su sabor.

Aceite de pepita de uva

El aceite de pepita de uva tiene un punto de humo muy alto: cerca de 420° F (215,5° C). Esto lo hace perfecto para freír, saltar y otras técnicas culinarias chinas que implican altas temperaturas. El aceite de pepita de uva es bajo en grasas saturadas y rico en grasas poliinsaturadas, lo que ayuda a tu cuerpo a producir grasas esenciales.

Aceite de oliva

Aunque el aceite de oliva es muy común en el mediterráneo, muchos cocineros conscientes de la salud en los restaurantes chinos lo utilizan ahora para preparar platillos tradicionales como pato pekinés y fideos fritos. Al contrario que otros aceites, el aceite de oliva no impregna los alimentos. Por lo tanto, utilizarlo disminuye las calorías sin reducir el sabor. El aceite de oliva es ideal para guisos, estofados y para cocinar recetas chinas en cazuelas de barro.

eHow en espanol
×