Guía de actividades diarias para los adultos mayores

Envejecer no significa que debes dejar de disfrutar todos los días al máximo.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Al no tener que concurrir a un lugar de trabajo y al tener limitaciones físicas, por lo general, las actividades diarias de los adultos mayores rápidamente se tornan aburridas. Con esta simple guía puedes condimentar la rutina diaria para que la vida del adulto mayor sea más interesante e incluso divertida.

Cuidado personal

Mantén una rutina que te resulte cómoda. Duerme hasta tarde si lo deseas, pero recuerda que el nuevo día te está esperando. Si tomas un baño a la mañana, escucha música mientras estás en la ducha y usa jabón perfumado. Vístete con prendas que te hagan sentir cómodo. Cepilla tus dientes, límpialos con hilo dental y péinate. Lávate la cara con un jabón suave. Ponte loción luego de afeitarte o perfume, si eres mujer, y pinta tus uñas para estimular la confianza en ti misma. Mírate al espejo y elimina los cabellos que encuentres desaliñados o molestos. Durante la noche, repite la rutina y aplica sobre tu piel una loción para protegerla del aire seco nocturno. En un lugar de una lámpara, coloca una vela con llama escondida sobre la mesa de luz, ya que la luz directa produce dolores de cabeza.

Nutrición

Si es posible, varía tu menú con frecuencia para evitar el aburrimiento o la constipación. Incorpora frutas frescas, granos enteros y proteínas en el desayuno. Si cocinas huevos fritos, dibuja una cara sonriente con las yemas; corta la fruta en rodajas y dales formas divertidas con moldes para galletas. Cocina tanto como te sea posible. Evita las comidas ricas en sodio para microondas o comidas "para llevar". No comas de pie en la cocina ni mirando la televisión; siéntate a la mesa. Toma el compromiso de probar una receta nueva cada semana. Consulta con tu médico para asegurarte de que estás consumiendo la cantidad necesaria de fibras y vitaminas; pero si necesitas incrementar la dosis, consume un suplemento multivitamínico junto con tus comidas. Tampoco te quedes encerrado en la cocina; invita a tus vecinos a comer al aire libre o prepara una fogata para asar salchichas junto con tu pareja.

Diversión

Es común que los adultos mayores se aburran, pero eso lo puedes evitar. Recuerda que sigues siendo el mismo que cuando eras joven y ágil, por eso debes continuar realizando tus actividades favoritas. Si te gusta leer, no renuncies a ese placer solo por que tus ojos están débiles en estos días; cómprate una lupa o consigue libros con letras más grandes. También puedes seguir socializando: sal de tu casa al menos una vez a la semana e interactúa con otras personas. Ve a la iglesia, participa en el coro o en un curso dominical para adultos mayores. Trabaja como voluntario en un comedor comunitario. Instala una conexión de Internet en tu casa y participa de foros en línea o sal al aire libre y diseña un jardín en el patio trasero de tu casa. Comparte tanto tiempo con tu familia como sea posible; si viven cerca, organiza una "noche de pizzas" en tu hogar una vez por semana.

Entrenamiento

Mantenerse en forma y activo es esencial para los adultos mayores. Ponte como objetivo realizar 30 minutos de actividad cardiovascular todos los días y ejercicios de resistencia día por medio. No te sientas presionado para realizar una actividad demasiado difícil o aburrida; al contrario, practica lo que te guste. Compra DVDs de yoga o gimnasia aeróbica para adultos mayores y haz esos ejercicios en el living de tu casa. Participa en clases de gimnasia aeróbica con elementos; camina alrededor de la cuadra de tu casa un par de veces al día y únete a un equipo deportivo de la tercera edad. Si te mantienes activo, la depresión y la soledad quedarán al margen, tu mente estará alerta y fortalecerás tu cuerpo.

eHow en espanol
×