Las mejores actividades para el fomento del sentido de equipo en el aula

Escrito por stacy zeiger Google | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores actividades para el fomento del sentido de equipo en el aula
Las actividades de formación de equipo construyen un sentido comunitario en el salón de clases. (school image by Jerome Dancette from Fotolia.com)

Los juegos para fomentar el sentido de equipo y romper el hielo ayudan a los profesores a establecer un sentido de pertenencia de grupo en las aulas y permiten que los estudiantes se sientan más cómodos unos con otros. Los mejores juegos de trabajo en equipo ayudan a los estudiantes a conocerse entre sí y sacarlos de su zona de confort al pedirles que hagan algo creativo o hasta tonto.

Otras personas están leyendo

Imágenes en la espalda

Los estudiantes se sientan en una columna y se les dice que no pueden hablar bajo ninguna circunstancia. La persona que se encuentra hasta atrás de la columna mira una imagen simple y luego utiliza sus dedos para trazarla en la espalda de la que se encuentra frente a ella. Ahora, esta persona repite el movimiento en la espalda de la siguiente persona y el proceso continúa hasta llegar a la última persona. Ésta dibuja la imagen que cree fue trazada en su espalda. Esta imagen se compara con la original. En una columna no debe haber más de cinco personas. Si hay varios grupos, la clase puede votar para decidir qué imagen final se parece más a la original.

Dos verdades y una mentira

Los estudiantes caminan por el aula y mencionan tres hechos sobre sí mismos. Dos de ellos son ciertos y uno es una mentira. Los hechos se pueden mencionar en cualquier orden. La tarea es que los otros estudiantes de la clase determinen cuál de los tres hechos es la mentira.

Cariño, te amo

Para este juego, los alumnos se sientan en círculo. Una persona es elegida para ser "él" y se coloca en medio del círculo. Esta persona se dirige a alguien en el círculo y dice: "Cariño, te amo". Esta persona debe responder con la frase: "Cariño, yo también te amo, pero no puedes hacerme sonreír" y con mucha seriedad. Sin embargo, si sonríe o se ríe, esta persona es el nuevo "él". Si por el contrario, responde sin sonreír o reírse, la persona en el centro sigue siendo "él" y debe intentarlo con otra persona. Los estudiantes que son él aprenderán rápidamente cómo ser divertidos y persuasivos al decir la frase inicial "Cariño, te amo" para hacer que sus compañeros de clase comiencen a reír.

Nombres alternativos

Para ayudar al profesor a aprender los nombres de los estudiantes y a que éstos se conozcan un poco más, haz que los estudiantes formen un círculo. Uno a la vez, los estudiantes dicen un adjetivo que comience con la primera letra de su nombre y luego su nombre. Por ejemplo, Animada Ana. Haz que los demás estudiantes hagan lo mismo, pero repitiendo primero los nombres aliterados de los estudiantes que participaron antes que ellos.

Me gusta la gente que...

Los estudiantes se sientan en un círculo y uno de ellos se levanta y dice "Me gusta la gente que ..." seguido de algo que los estudiantes de la clase podrían haber hecho. Por ejemplo: "Me gusta la gente que monta a caballo". Todos los que han hecho esta actividad se levantan y se apresuran a encontrar un asiento vacío. La persona que queda en pie debe añadir una nueva frase de "Me gusta la gente que...".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles