Los mejores álbumes de Jazz y Blues

Escrito por brian vaughan | Traducido por malourdes mpineda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores álbumes de Jazz y Blues
Los mejores álbumes de Jazz y Blues. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Los orígenes del blues y el jazz se remontan al siglo XIX, cuando estos géneros musicales estaban destinados a ayudar a la gente a hacer catarsis en momentos difíciles. La música blues normalmente se centra en fuertes, emotivas actuaciones vocales mientras que el jazz depende de improvisación instrumental virtuosa. Los mejores álbumes de jazz y blues plasman los elementos tradicionales del género fresco, expresión original que refleja las personalidades únicas de los artistas intérpretes o ejecutantes.

Otras personas están leyendo

"King of the Delta Blues"

"King of the Delta Blues" es una colección de canciones del legendario cantante de blues Robert Johnson (1911-1938). Muchos mitos rodean la corta vida de Johnson, incluyendo la noción de que vendió su alma al diablo para poder tocar tan bien como lo hacía. "Digital Dream Door" lo menciona como el mejor álbum de blues de todos los tiempos. Todas las canciones fueron grabadas en los años 30 y remasterizadas y lanzadas como un paquete completo en 1997 en Columbia Records.

"A Love Supreme"

"A Love Supreme" de John Coltrane es considerado entre los mejores álbumes de jazz siempre por "Noise Addicts" y la mayoría de los aficionados del jazz. El material para el álbum, que fue lanzado en 1964 por Impulse! records, tuvo una inspiración espiritual. "A Love Supreme" es un conjunto dividido en cuatro partes, titulada "Acknowledgement", "Resolution", "Pursuance" y "Psalm". Además de la abrumadora forma de tocar el saxofón de Coltrane, los característicos solos del álbum por los demás miembros del cuarteto de John Coltrane: McCoy Tyner en piano, Jimmy Garrison en el bajo y Elvin Jones en batería.

"Kind of Blue"

El sexteto de Miles Davis había grabado y lanzado "Kind of Blue" para Columbia records en 1959. El álbum fue fundamental porque sus improvisaciones melódicas se basaban, no en los cambios de acorde, como era costumbre en el jazz, sino en escalas modales, introduciendo así lo que llegó a ser conocido como jazz modal. El "Jazz Resource" es uno de un número de fuentes que lo han llamado el mejor disco de jazz de la historia. Además del trabajo de Davis en la trompeta, el álbum cuenta con John Coltrane en el saxofón tenor, Cannonball Adderley en saxofón alto y Bill Evans en el piano. Todo el álbum salvo un corte fue grabado en apenas una sola toma.

"A Man and the Blues"

Buddy Guy (b. 1936) dejó la etiqueta de ajedrez para grabar "A Man and the Blues" para Vanguard records en 1968. Guy, un legendario bluesman, clasificado por "Rolling Stone" como el número 30 más grande guitarrista de todos los tiempos, fue una influencia clave sobre Jimi Hendrix y Eric Clapton. Para "A Man and the Blues" (1968), uno de los discos de blues más respetado de la década, Guy agregó a dos saxofonistas a su banda habitual, con el legendario pianista Otis Spann. "Digital Dream Door" lo ha nombrado uno de los mejores discos de blues de la historia.

"The Shape of Jazz to Come"

El innovador saxofonista alto Ornette Coleman (b. 1930) grabo "The Shape of Jazz to Come" como una declaración de que las actuaciones del jazz no necesitan tener expuestas claramente las estructuras. Inició la libre circulación del jazz, que llegó a ser a menudo cacofónico; "The Shape of Jazz to Come", sin embargo, tiende a ser bastante melódico, accesible y festivo. Parte de su sonido único deriva del hecho de que Coleman tocó un saxofón de plástico en las sesiones. Dividió la opinión de los críticos pero había fortalecido grandemente la vanguardia del jazz. El álbum fue grabado en 1959, el mismo año que "Kind of Blue" para Atlantic. "Noise Addicts" lo llama el mejor disco de jazz de todos los tiempos.

"Texas Flood"

"Texas Flood" fue el primer álbum del renombrado guitarrista Stevie Ray Vaughan (1954-1990). El álbum de Vaughan se hizo conocido por su revitalización del blues como música popular. "Digital Dream Door" lo llama uno de los mejores discos de blues de la historia. "Texas Flood" fue lanzado en 1983 para el sello discográfico Epic; cuenta con la canción "Pride and Joy."

"Bird and Diz"

"Bird and Diz" es un álbum de los pioneros del bebop Charlie Parker (1920-1955) y Dizzy Gillespie (1917-1993). Fue grabado en 1950 y había publicado seis años más tarde por PolyGram records. El álbum se centra en las canciones escritas por el saxofonista Parker (también conocido como "Bird") y también cuenta con el pianista-compositor de jazz Thelonious Monk, otro artista legendario bop. "Noise Addicts" se ha colocado entre los mejores discos de jazz de todos los tiempos.

"Spotlight on Lucille"

El guitarrista B.B. King (b. 1925) grabó las canciones "Spotlight en Lucille" décadas antes de que el álbum fuera lanzado por Flair records en 1991. El álbum no cuenta con ninguna voz y destaca el trabajo del guitarra legendario King. "Rolling Stone" ha nombrado King el tercer más grande guitarrista de todos los tiempos, y "Digital Dream Door" lista este álbum como uno de los mejores títulos de blues jamás lanzados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles