Los mejores alimentos para un paciente luego de una cirugía bariátrica

Escrito por sarah thomsen | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores alimentos para un paciente luego de una cirugía bariátrica
Los alimentos que no son blandos pueden producir enfermedades importantes en los pacientes bariátricos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La cirugía bariátrica, incluyendo el bypass gástrico y los procedimientos de banda gástrica, reduce el tamaño del estómago del paciente para ayudarlo a perder peso. Durante las primeras 6 a 8 semanas después de la cirugía, los pacientes bariátricos deben consumir una dieta completamente líquida; luego pueden empezar a volver a consumir alimentos blandos en porciones muy pequeñas. La clínica Mayo también advierte que, al principio, los pacientes bariátricos pueden sentir intolerancia a los alimentos picantes, por eso deben consumirlos con moderación. Es de vital importancia que estas personas dejen de comer o beber cuando sienten que el estómago está lleno, ya que si este órgano se estira puede reducir los beneficios de la cirugía.

Otras personas están leyendo

Mariscos

Los mariscos son alimentos blandos que se pueden digerir con facilidad y se pueden cortar en trozos pequeños, por eso son ideales para los pacientes que acaban de someterse a una cirugía bariátrica. Los camarones, las vieiras, los cangrejos y el atún con mayonesa sin grasa son opciones excelentes. No importa cuál sea el marisco que elijas, nunca debes freírlo o saltearlo con aceite. En cambio, los mariscos se deben hornear, asar o gratinar para que tengan la menor cantidad de grasa posible. Para acompañar los mariscos, evita utilizar salsas que tengan mantequilla, aceite o queso.

Sopas

Los pacientes bariátricos deben consumir más de cuatro tazas de líquidos sin azúcar por día, una exigencia que se puede cumplir si consumen sopas. Las sopas de caldo suelen tener menos grasa que las sopas a base de crema, por eso son más apropiadas a la hora de comer. El Centro Médico de San Francisco, de la Universidad de California, advierte a los pacientes bariátricos que sus estómagos toleran menos de 1/4 de taza de líquido, por eso deben consumir porciones pequeñas. El tofu es buen complemento suave para agregarle proteínas a la sopa; este es el alimento básico de algunas sopas chinas, pero puedes elaborar tus propios platos para evitar los aceites y las grasas ocultas que componen la mayoría de los alimentos envasados.

Frijoles

Los frijoles son alimentos ideales para los pacientes postbariátricos, sobre todo los frijoles refritos. Estos alimentos son suave, ricos en proteínas y bajos en grasa, pero de todas formas se deben consumir en porciones pequeñas, despacio y no junto con los líquidos. Las lentejas son una buena opción, al igual que otras legumbres en forma de puré, como los chícharos verdes. El Centro Médico de San Francisco, de la Universidad de California, advierte que los alimentos ricos en fibras, como los frijoles, no los pueden digerir con facilidad algunos pacientes bariátricos, por eso debes prestar atención a cualquier molestia que sientan después de comer frijoles; si este es el caso, se debe restringir el consumo de frijoles y volver a incorporarlos a la dieta después de un par de semanas. Debes tener cuidado con el arroz, ya que es un alimento que, según la clínica Mayo, a menudo causa malestar en los pacientes.

Los mejores alimentos para un paciente luego de una cirugía bariátrica
El puré de frijoles se puede saborizar con polvo de cebolla o de ajo. (Todd Warnock/Lifesize/Getty Images)

Verduras y frutas

Las verduras y las frutas son beneficiosas debido a su bajo contenido en grasa. Sin embargo, las verduras crudas y las cáscaras de las frutas y las verduras contienen una gran cantidad de tejidos fibrosos que los pacientes bariátricos deben evitar, según indica la clínica Mayo. Como alternativa, consume puré de frutas sin cáscara con agua o con jugo sin azúcar. Las verduras que se pueden consumir en forma de puré, como las papas o el calabacín, son la mejor opción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles