Los mejores alimentos para perros con pancreatitis

Escrito por maura wolf | Traducido por adrian aguado galindo
Los mejores alimentos para perros con pancreatitis

La inapetencia y letargo son algunos síntomas de pancreatitis en un perro.

sadness image by Adam Zdebel from Fotolia.com

La pancreatitis es una enfermedad dolorosa que ocurre en los perros cuando el páncreas se inflama. Un tratamiento exitoso depende de permitir que el páncreas descanse tanto como sea posible y proporcionar cuidados al paciente. Los perros que tienen ataques de pancreatitis recurrentes deben ser alimentados con dietas bajas en grasas de por vida para prevenir una futura recurrencia. Existen dietas de prescripción creadas especialmente para perros con pancreatitis y otras enfermedades gastrointestinales, pero pueden ser muy costosas. Los alimentos para perros bajos en grasa de gama alta están disponibles es muchas tiendas para mascotas y contienen ingredientes limitados que cumplen los lineamientos de alimentación para perros con pancreatitis. Algunas personas prefieren cocinar para sus perros, y ciertos alimentos son altamente recomendables para aliviar los síntomas de un perro que padece pancreatitis.

Otras personas están leyendo

El páncreas

El páncreas es una glándula dentro del abdomen, cerca del hígado. Se compone de dos partes y cada una cumple su propia función. Una parte produce enzimas que ingresan al intestino y ayudan en la digestión, mientras que la otra porción produce insulina, una hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre.

¿Qué es la pancreatitis?

Existen dos formas de pancreatitis: la aguda y la crónica. De acuerdo con la Dra. veterinaria Mary Lobato de la Escuela Universitaria de Medicina Veterinaria de Tufts, "La pancreatitis puede ser muy seria... puede ir desde una pancreatitis moderada con vómito hasta una condición que puede poner en riesgo la vida y causar una muerte rápida (...). La pancreatitis aguda es una inflamación del páncreas que ocurre abruptamente y no deja cambios patológicos permanentes (...). La pancreatitis crónica es una enfermedad inflamatoria continua que por lo regular se acompaña de cambios irreversibles". Los síntomas comunes incluyen vómito, pérdida del apetito, letargo, fiebre, dolor abdominal, sensibilidad al toque y más vocalizaciones de las habituales. No alimentes a un perro que presenta estos síntomas. Es mejor dejar que los perros hagan lo que sus cuerpos les piden: ayudarse a sí mismos para sanar dejando de comer. El tratamiento inicia con una reducción o suspensión de todo alimento y líquido, usando una intravenosa para mantener al perro hidratado y con sus electrolitos balanceados.

Alimentos de prescripción para perros

Una vez que el perro sea capaz de volver a comer, se recomienda una dieta baja en grasas para minimizar la sobreestimulación del páncreas. Los alimentos bajos en grasas para perros se definen como: 9% o menos en alimento seco, 7% de humedad y 4% de alimento enlatado. Darle al perro comidas pequeñas y frecuentes mientras está en recuperación es menos pesado para el páncreas. Los cuidadores de perros, veterinarios y nutriólogos poseen fuertes opiniones referente a lo que debe comer un perro con pancreatitis. Los perros que están recuperándose de una pancreatitis aguda por lo regular se mantienen en una dieta fácilmente digerible y con grasas muy limitadas. Los veterinarios suelen recomendar dietas de prescripción, ya sea por un periodo de tiempo específico o por el resto de la vida del animal. Algunas dietas de prescripción disponibles son: el alimento canino digestivo y bajo en grasa LF 20 de Royal Canin en lata o seco, una dieta restringida en grasas y formulada para ayudar en el manejo de la pancreatitis; y las dietas de prescripción canina de Hill's, que contienen nutrientes altamente digeribles y son bajos en grasa. La dieta Eukanuba baja en grasas es otro alimento sugerido en las clínicas veterinarias.

Alimentos comerciales para perros

Puedes adquirir alimento bajo en grasa de gama alta que contiene ingredientes excelentes y orgánicos sin necesidad de una prescripción. Tienen un número limitado de ingredientes y son recomendados para perros en recuperación de una pancreatitis, perros con sobrepeso y perros con otros problemas gastrointestinales. Algunos de estos alimentos son: Wellnes Core Reduced Fat, un alimento libre de granos; Canidae Platinum; Avoderm Chicken & Rice; Eagle Pack Holistic Fish Formula; Innova Lower Fat Adult Canned Food; California Natural Low Fat Rice & Lamb Meal Adult Kibble; Natural Balance Sweet Potato & Fish Dry; o Canned and Natural Balance Reduced Fat (contiene arroz). El alimento Kibble debe ser remojado en agua tibia o en caldo libre de grasas y sin sal, y todos los alimentos deben servirse a temperatura ambiente o temperatura corporal.

Dietas caseras

Los alimentos simples y blandos tales como el pollo hervido con arroz y papas, queso cottage sin grasas y alimento para bebé con base en pollo o pavo orgánico son buenas elecciones para una dieta casera. Una dieta sencilla de iniciar es arroz blanco con agua extra y sobre cocido, combinado con una fuente de proteínas baja en grasas como pechugas de pollo hervidas sin piel, queso cottage bajo en grasas o hamburguesa hervida (el proceso de ebullición elimina muchas de las grasas presentes). De acuerdo con nutriólogos para perros, la dieta para una pancreatitis canina debe incluir pollo sin piel, carne de res magra y baja en grasas, corazones de res, riñones de res, hígado de res, claras de huevo, yogur natural bajo en grasas, avena, cebada y queso cottage sin grasa. Los vegetales cocidos como el brócoli, col, coliflor, hojas verde oscuro, calabacines y camotes también deben ser considerados, ya que todos estos alimentos contienen bajas cantidades de fósforo y grasa. Cocinar de más los amiláceos como el arroz o las papas aumenta su facilidad para ser digeridos. Los perros con una dieta muy baja en grasas pueden presentar una deficiencia de vitaminas A y E, de manera que añadir aceite de salmón o aceite de coco a la dieta puede ayudar. El aceite de salmón ha probado ser benéfico en el tratamiento de la pancreatitis aguda y siempre debe ser administrado en conjunto con vitamina E. Sin importar el alimento que elijas, empieza con cantidades pequeñas y frecuentes, de 6 a 8 tomas diarias o más. Las pequeñas cantidades estimulan al páncreas en menor medida y son menos propensas a provocar vómito. Si no puedes cocinar para tu perro, prueba alimentarlo con porciones pequeñas de alimento de alta calidad e ingredientes naturales a lo largo de todo el día, o bien puedes alternar entre este tipo de alimentos y comida casera.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media