Los mejores armonicistas de blues

Escrito por scott shpak | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores armonicistas de blues
A pesar de su concepto simple, la armónica se presta a muchas técnicas musicales. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Junto con la guitarra, la armónica define varios estilos de música blues. Sus escalas diatónicas y su capacidad para "doblar" tonos a notas de blues hacen que la armónica sea ideal para las necesidades musicales del blues. Utilizada por los músicos aparceros del delta del Mississippi, la armónica diatónica se adaptó al amplificado blues urbano en la era de la posguerra.

Otras personas están leyendo

Los primeros días

El blues prosperó en la tradición oral, por lo que no se sabe mucho del género o de sus intérpretes previo a la década de 1930, cuando comenzaron las grabaciones de las canciones del campo y música folk. John Lee "Sonny Boy" Williamson es a menudo reconocido como el "padre" de la armónica diatónica y su carrera musical no comenzó hasta 1937. Para confundir aún más las cosas, otro armonicista, Rice Miller, se presentaba con el nombre de Sonny Boy Williamson. La historia les ha designado el I y el II, respectivamente, y ambos son reverenciados e influyentes.

Post-guerra

Little Walter abrió un nuevo camino para la armónica tocándola junto con un micrófono conocido como "bullet" (bala), debido a su forma. La combinación de estos dos se acomodaba convenientemente en las manos del armonicista. Además, al ser pasado a través de un amplificador, el sonido de la armónica diatónica podía competir con la guitarra y añadir distorsión. El blues de Chicago y Detroit contaba cada vez más con armónicas y más protagonistas en las décadas de 1950 y 1960, como Howlin' Wolf y Big Walter Horton. Jimmy Reed fue el primer guitarrista que impresionó al presentarse con una armónica montada en un estante.

Blues-rock y la década de 1960

Si bien hubo un resurgimiento del blues en los años 60, estuvo mucho más basado en la guitarra eléctrica; la popularidad de la armónica fue relegada al blues más puro. Algunos principales intérpretes de la época son Paul Butterfield y James Cotton. Mick Jagger de los Rolling Stones aportó el estilo del blues al sonido de la banda, a medida que se alejaban de sus raíces R&B.

Hoy en día

Kim Wilson de los Fabulous Thunderbirds, John Popper de Blues Traveller y algunos solistas como Howard Levy y Chris Michalek han mantenido a la armónica en el blues. Levy, en particular, ha expandido los límites de la armónica diatónica, aunque no es un músico de blues en el sentido estricto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles