Los mejores arrecifes de coral en México

Escrito por enrique feliciano hernández Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores arrecifes de coral en México
México cuenta con uno de los arrecifes más grandes del planeta. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Los arrecifes de coral son ecosistemas ricos en especies marinas. La biodiversidad que se encuentra en ellos es muy importante para las industrias pesquera y alimentaria. México cuenta con arrecifes coralinos en el Océano Pacífico, el Golfo de México y en el Mar Caribe, frente a las costas de Yucatán, y es el segundo más grande del planeta, que se prolonga hasta las costas de Honduras. Se calcula que tiene una extensión de más de mil kilómetros. El arrecife más grande del mundo se encuentra frente a las costas australianas y tiene una longitud de 2 mil kilómetros.

Otras personas están leyendo

Arrecifes del Pacífico

El Pacífico cuenta con colonias coralinas importantes en la Isla del Espíritu Santo, Roca Alijos y Cabo Pulmo, en el Golfo de California. También existen arrecifes en Las Islas Marías, frente a las costas de Nayarit, en la Isla Clarión del Archipiélago de Revillagigedo, delante de las playas de Colima, y en Puerto Escondido, Oaxaca. Estas comunidades son favorecidas por la salinidad del mar, la luz, la tempertura promedio de 25 grados centígrados y la cantidad de oxígeno. La mejor época para practicar el buceo es entre los meses de mayo y septiembre, ya que se tiene mejor visibilidad y el agua es más cálida.

Los mejores arrecifes de coral en México
El pacífico cuenta con varias zonas de arrecifes coralinos. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Arrecifes de Veracruz

En Veracruz existe una de las comunidades acerrifales más importantes de México, por su tamaño y por la diversidad de sus especies. Una colonia se localiza frente al Puerto de Veracruz en la Isla de los Sacrificios, Isla Verde, Gallega, Anegada de Adentro, La Blanquilla y Punta Gorda, entre otras. La segunda área se localiza frente a Punta Antón Lizardo, en la que se ubican los arrecifes Giote, Blanca, Punta Coyol, Chopas, el Rizo y Topetillo. Sus aguas son tibias. Se recomienda practicar el buceo entre los meses de mayo y septiembre, época en que el agua es más clara.

Los mejores arrecifes de coral en México
El sistema arrecifal veracruzano es el más importante del país. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Arrecifes en el Caribe Mexicano

Los arrecifes del Caribe son los más antiguos del planeta, según los investigadores. Las zonas más importantes se localizan en Isla Contoy, Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc, Cozumel, Sian Ka'an y Banco Chinchorro. La maestra en ciencias marinas Alejandra Sánchez Hidalgo, sostiene que estos arrefices que van desde Cabo Catoche hasta Xcalak, tienen interconectividad con los arrecifes de Veracruz y la Sonda de Campeche. En estos ecosistemas se puede bucear todo el año, aunque se recomienda hacerlo con precaución durante la temporada de huracanes, entre los meses de septiembre y noviembre. Sus aguas se caracterizan por ser muy transparentes y cálidas.

Los mejores arrecifes de coral en México
El arrecife del Caribe es el más antiguo del planeta. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Arrecifes Alacranes y Cayo Arenas

El Arrecife Alacranes tiene gran importancia, ya que conforma la estructura coralina más grande del Golfo de México. Se localizan frente a las playa de Progreso, Yucatán, y está constituido por islotes formados por bancos de coral. Los más importante se encuentran en Isla Pérez, Isla Muertos, Isla Pájaros, Isla Desaparecida e Isla Desterrada. Cayo Arenas se encuentra frente a las costas de Progreso. Sus aguas son cálidas y muy salinas, y son muy ricos en especies. La práctica del buceo en estos ecosistemas se recomienda solo durante los meses de junio, julio y agosto, por cuestiones climatológicas.

Los mejores arrecifes de coral en México
Alacranes tiene la estructura coralina más grande del Golfo. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles