Los mejores colores para combinar con el amarillo

Escrito por darren bonaparte | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores colores para combinar con el amarillo
Presentes en la naturaleza, el amarillo y el lavanda se complementan mutuamente. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

En la teoría moderna del color, los colores complementarios indican a aquellos que son opuestos entre sí en un círculo cromático. Esto es una rueda que consta de los colores rojo, azul y amarillo dividido en secciones de tres iguales. Desde allí, se forman seis secciones con los tres siendo mezclas de dos de cada color primario. Divídelos nuevamente y mezcla dos adyacentes para formar la rueda. El color amarillo es complementario sólo a unos cuantos tonos.

Otras personas están leyendo

Complementarios estrictos

En el círculo cromático, el amarillo se encuentra ubicado directamente frente al morado. Los colores complementarios demasiado saturados pueden parecer discordantes, así que vigila de cerca el esquema de color. Entre los ejemplos famosos de esta combinación se incluyen los colores tradicionales de Pascua y el del equipo de baloncesto de Los Angeles Lakers. Sobre un fondo negro, estos colores son aún más vibrantes. Sobre un fondo blanco, dichos colores parecen menos evocadores, pero todavía complementarios. Este tipo de colores se encuentran usualmente en la naturaleza, generalmente con un color siendo dominante.

Tríada complementaria

Los colores de la tríada complementaria se encuentran cuando se empareja el color base con dos otros colores espaciados uniformemente en el círculo cromático. En el caso del amarillo, los otros dos colores uniformemente espaciados son los colores primarios restantes. El Amarillo, rojo y el azul son complementarios entre sí, cuando se usan los tres. Este caso de complemento siempre es especialmente vibrante, así que utiliza una base para que domine en la imagen y los otros dos para acentuar con moderación.

Complementarios separados

Los colores complementarios separados se presentan cuando la base del color tiene dos complementos fuera del color complementario inicial. Para el amarillo, el complemento es el morado, de modo que los complementarios separados podrían ser rojo-morado y azul-morado. Este esquema de complemento es un poco menos intenso que los complementarios estrictos, pero aún así logra un fuerte sentido de unidad cohesiva y equilibro de tonalidad. Los complementarios separados funcionan, según lo establece Tiger Color, debido a que "este esquema de color tiene el mismo fuerte contraste visual como el esquema de color complementario, pero cuenta con menos tensión".

Complementarios tetrádicos

Los complementarios tetrádicos se presentan cuando el color base tiene otros tres colores en forma rectangular a lo largo del círculo cromático. En el rectángulo, ambas partes tendrán un color entre los complementarios y dos lados tendrán tres colores entre éstos. Para cualquier base, se pueden hacer dos rectángulos complementarios. El primer esquema de color será amarillo, naranja, morado y azul. El segundo conjunto será amarillo, verde, morado y rojo. Ten en cuenta que el morado aparece en ambos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles