Las mejores cremas, pomadas y lociones para tratar la psoriasis

Escrito por tracy flynn | Traducido por vanesa sedeño
Las mejores cremas, pomadas y lociones para tratar la psoriasis

Existe una gran variedad de preparados para tratar la psoriasis.

washing egg image by Andrey Boyarskiy from Fotolia.com

La psoriasis no es tan solo sequedad de la piel, es una afección médica que afecta a más del 3 por ciento de estadounidenses, aproximadamente 5 millones de personas. Esta afección es un trastorno autoinmune que ocurre porque el cerebro envía señales erróneas al cuerpo para que produzca más células dérmicas de las que se necesitan; las células se activan velozmente, el sistema inmunológico del paciente responde ante esa actividad y la piel se inflama y se enrojece. Los tratamientos de uso tópico (los que se aplican en la superficie de la piel) se venden en una gran variedad de preparados, como lociones, cremas y pomadas. Las lociones están elaboradas con aceite y alcohol en agua, pero suelen secar la piel según la cantidad de alcohol que contienen. Las cremas también se elaboran con aceite en agua, pero tienen ciertos conservantes que pueden generar reacciones alérgicas. Finalmente, las pomadas son preparados semisólidos más grasos y la piel tarda más tiempo en absorberlos. Las lociones comunes para manos y los bálsamos de belleza no son efectivas para aliviar el malestar de los brotes de psoriasis. Si deseas realizar un tratamiento eficaz, debes utilizar productos que retarden el crecimiento de las células dérmicas, para disminuir la inflamación, y eliminen la acumulación de escamas.

Otras personas están leyendo

Cremas y lociones de venta libre

Muchos de los casos de psoriasis se pueden tratar con preparados de venta libre, según la intensidad y la zona de la erupción. La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration - FDA) aprobó dos ingredientes eficaces en el tratamiento de la psoriasis: ácido salicílico y alquitrán de hulla; ambos pueden aplicarse sobre el cuerpo, las manos, los pies y el cuero cabelludo. Los ácidos salicílicos producen el desprendimiento de la capa externa de la piel, suaviza las escamas psoriásicas y ayuda a eliminarlas. Debes tener en cuenta que la cremas con un alto nivel de ácido salicílico pueden irritar la piel, si se deja aplicada durante mucho tiempo o debilitar las mechones de pelo y causar la pérdida de cabello. El alquitrán de hulla retrasa el rápido crecimiento de las células de la piel, reduciendo la inflamación, la picazón y las escamas. Este producto debe aplicarse en la zona afectada una vez al día durante 10 a 15 minutos. Si bien es un tratamiento efectivo en los casos de leves o severos de psoriasis, produce una serie de inconvenientes que debes tener en cuenta: irrita y seca la piel (por eso primero debe ser aplicado sobre pequeñas áreas), mancha la ropa, las sábanas y puede manchar los cabellos de colores claros, y deja la piel extremadamente sensible a la luz solar. Asegúrate de lavar con cuidado las zonas en donde te hayas aplicado el alquitrán de hulla y además debes utilizar protector solar antes de salir al aire libre. En algunos estudios médicos se indicó que este preparado produce cáncer; sin embargo, de acuerdo con la información de la Fundación Nacional de Psoriasis (National Psoriasis Foundation), la FDA aseguró que los productos que contienen entre 0.5 a 5 por ciento de alquitrán de hulla, no son peligrosos para la salud.

Cremas y pomadas antinflamatorias

Los preparados antinflamatorios que se venden bajo receta son el calcipotriol, tazaroteno y antralina. El calcipotriol, que se comercializa con la marca Daivonex, contiene propiedades similares a las de la vitamina D; se desarrolló luego de que una investigación concluyó que quienes tenían bajos niveles de calcio y de vitamina D eran más propensos a la psoriasis. De acuerdo con el Dr. Daniel Federman, la Dr. Catherine Froelich y el Dr. Robert Kirsner, en el sitio web American Family Physician, Daivonex es un tratamiento de primera línea, con muy pocos efectos secundarios, aunque no se puede aplicar sobre el rostro o la ingle y no lo deben utilizar las mujeres embarazadas. El tazaroteno contiene propiedades similares a las de la vitamina A; se puede utilizar sobre el rostro y el resto del cuerpo, pero solo debe aplicarse sobre el área afectada por psoriasis, ya que causa dermatitis y también puede causar sensibilidad a la exposición solar. Además las mujeres embarazadas no deben utilizarlo porque puede generar defectos congénitos. La antralina se originó a partir del polvo de Goa, utilizado tradicionalmente en Brasil y en la India para tratar afecciones de la piel. La antralina inhibe el crecimiento de las células dérmicas y es un tratamiento muy efectivo para la psoriasis, aunque tiene efectos secundarios por los que disminuyó el uso de este producto durante los últimos años. Al igual que el alquitrán de hulla, mancha la ropa, las sábanas y el cabello, y también la piel y las uñas. Debe ser aplicada con cuidado porque irrita la piel y puedes utilizar vaselina o una pomada con óxido de cinc para proteger las áreas alrededor de la zona afectada con psoriasis.

Tratamientos con corticosteroides

Los corticosteroides de uso tópico son los más utilizados en el tratamiento de la psoriasis. Estas cremas y pomadas no contienen los mismo esteroides que consumen los culturistas; derivan de la hormona corticosteroide natural que produce el cuerpo humano y son muy efectivos para reducir la inflamación y el enrojecimiento de la piel. Los corticosteroides de baja concentración se utilizan sobre las áreas sensibles de la piel, por ejemplo en el rostro y en los genitales; los de mediana concentración se usan sobre el torso, los brazos, las piernas, las manos y los pies. Estos esteroides de baja y mediana concentración no debe usarse por más de tres semanas. Finalmente, los de alta concentración deben utilizarse durante dos semanas y se aplican en las zonas inmunes a los tratamiento anteriores o sobre las palmas de las manos y las plantas de lo pies. El consumo de corticosteroides tiene una gran cantidad de efectos secundarios potenciales, como daños en la piel, sensibilidad a los moretones, cambios en la pigmentación y la piel se torna más delgada; si además los esteriodes se aplican en varias zonas o si se usan durante mucho tiempo, pueden causar daños en los órganos internos. Asimismo recuerda que los corticosteroides no se pueden aplicar alrededor de los ojos porque pueden producir cataratas o glaucoma.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media