Los mejores diccionarios electrónicos

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores diccionarios electrónicos
Los diccionarios electrónicos se basan en los convencionales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los “Diccionarios electrónicos” aluden a dos conceptos diferentes. Por un lado, corresponden a pequeñas computadoras de bolsillo que contienen diferentes tipos de diccionarios y sirven básicamente para hacer traducciones. Por otro lado, hacen referencia a los diccionarios digitales que se consultan en discos compactos o a través de la Internet. En ambos casos permiten una consulta similar a la que ofrece un diccionario tradicional, pero agilizando la búsqueda y ofreciendo funciones y elementos complementarios, como imágenes o animaciones.

Otras personas están leyendo

Diccionarios de bolsillo

Los diccionarios electrónicos de bolsillo nacieron en Japón y son muy similares a una pequeña computadora portátil. La mayoría de ellos se utiliza para realizar labores de traducción. Todos traen diccionario de japonés y de inglés incorporados. También suelen incluir algunos diccionarios especializados. Las marcas Canon, Casio, Sharp, Instant Direct y Seiko ofrecen este tipo de aparatos en el mercado. Los más populares son los de Casio, que actualmente corresponden a la franja con mayores ventas.

Los mejores diccionarios electrónicos
Los diccionarios electrónicos de bolsillo son similares a una laptop. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Diccionarios en CD-ROM

Son similares a los diccionarios convencionales, pero vienen en formato digital. No necesitan de conexión a Internet. Tienen la desventaja de que se desactualizan con mayor facilidad que los de formato online. Los diccionarios de lengua española más prestigiosos en esta modalidad son el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, el Diccionario de uso del español, de María Moliner, el Diccionario general de la lengua española de Vox y el Diccionario de la lengua española de Larousse.

Los mejores diccionarios electrónicos
Hay diccionarios digitales en CD-ROM. (George Doyle & Ciaran Griffin/Stockbyte/Getty Images)

Diccionarios de uso online

Algunos diccionarios se encuentran en la red y hacen posible una consulta interactiva en todo momento. Permiten una investigación rápida y admiten diferentes criterios de búsqueda. También tienen la ventaja de contar con enlaces a temas relacionados, lo cual amplía las posibilidades de información. Los más prestigiosos para la consulta de palabras en Español son: el diccionario del periódico El Mundo elmundo.es, el Diccionario de la Real Academia rae.es, “Diccionario Clave” clave.smdiccionarios.com, wordreference.com y diccionarios.com, que incluye otros idiomas.

Los mejores diccionarios electrónicos
Los diccionarios online son muy funcionales. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Diccionarios de dudas

Los diccionarios de dudas permiten resolver inquietudes sobre el uso de una palabra, su ortografía, la pronunciación o el empleo de la misma en diversos contextos o circunstancias gramaticales. El mejor de estos diccionarios es el de la Real Academia Española, rae.es. Hay otros de gran utilidad como “La página del idioma español”, elcastellano.org. Uno de los más consultados es el de la Fundación del Español Urgente –Fundéu-, al que se puede acceder en fundeu.es/dudas.

Los mejores diccionarios electrónicos
Hay distintos tipos de diccionarios en línea. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Otros diccionarios

En la red hay otros diccionarios útiles como el primer diccionario etimológico online, elcastellano.org/palabra, o el diccionario de refranes, refranario.com. Una buena colección de diccionarios multilingües está en facstaff.bucknell.edu y en wordtheque.com. Uno de los mejores diccionarios de sinónimos es el etsimo.uniovi.es y el diccionariodesinonimos.es. Los diccionarios especializados se orientan a un área específica del saber. Encontrarás una interesante recopilación de diccionarios especializados, acrónimos y abreviaturas en elcastellano.org/dicciona. También hay un importante listado de diccionarios de todo tipo en escritores.org/recursos-para-escritores/diccionarios-digitales.

Los mejores diccionarios electrónicos
La mayoría de los diccionarios online son de libre acceso. (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles