Las mejores especies de árboles para leña

Escrito por jenny e | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores especies de árboles para leña
Las maderas duras tienen un alto BTU. (firewood image by Juliette Speers from Fotolia.com)

La especie de madera determina cuán bien se quema la leña. Generalmente, cuanto más densa es una madera, mejor es su valor como leña. La densidad de la leña se mide por la cantidad de agua, resina, cenizas y fibra leñosa que contiene. Las maderas duras son consideradas la mejor leña, ya que contienen la mayor cantidad de BTU. El BTU son siglas en inglés para British Thermal Unit, o Unidad Térmica Británica. Un BTU es la cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura del agua a 1 grado Fahrenheit.

Otras personas están leyendo

Robles

De acuerdo con cifras de la Comisión de Energía de California, los robles tienen un BTU de 36,6 millones. Esta calificación se basa en 90 pies (27,43 m) de madera por cuerda. En el contexto de la maderería, una cuerda es la cantidad de madera que, cuando está "clasificada y bien estibada" - dispuesta de modo que las piezas estén alineadas, paralelas, en contacto y compactas - ocupen un volumen de 128 pies cúbicos (3,62 m³). Ésta es una de las mejores especies de árboles para usar como leña. Los robles vivos tienen una de las mayores BTU y, en consecuencia, se queman durante mucho tiempo y a alta temperatura.

Debido a su densidad, el roble seco es pesado y difícil de trozar. Los robles pueden alcanzar alturas de 65 a 85 pies (19,81 m a 25,91 m) y tienden a extenderse, por lo que requieren mucho espacio para crecer. Los robles tienen un color marrón oscuro, la corteza arrugada y producen bellotas marrones. Crecen en lugares húmedos, suelos arenosos y a lo largo de las riberas.

Las mejores especies de árboles para leña
Los robles tienen uno de los mas altos BTU. (oak tree image by Zlatko Ivancok from Fotolia.com)

Manzanita

El manzanita (Arctostaphylos viscida) es un arbusto de hoja perenne o pequeño árbol presente en el oeste de los Estados Unidos, tiene ramas torcidas y corteza naranja o roja. El manzanita tiene alrededor de 106 especies, y las bayas y flores de la mayoría de las especies son comestibles.

La Comisión de Energía de California pone el BTU de Manzanitas en 32,0 millones por cuerda. El calor de la manzanita es intenso, ya que es muy denso y se quema a altas temperaturas durante largos períodos de tiempo. El manzanita se debe utilizar con precaución, ya que puede causar incendio en la chimenea o pasar a través de paredes delgadas de barbacoas. Sus carbones encendidos pueden arrojar cenizas calientes cuando se les mueve o agita. A veces, cuando se utiliza manzanita en una estufa, es mejor construir pequeños fuegos o mezclarla con otras especies de madera para reducir la intensidad del calor, que puede romper estufas de hierro fundido. Además de ser una buena fuente de combustible, la manzanita también le da buen sabor a los alimentos de barbacoa o ahumados.

Las mejores especies de árboles para leña
El manzanita se quema con calor intenso. (firewood image by Marcin Janiec from Fotolia.com)

El madroño

El madroño (Arbutus menziesii) es una madera dura que se quema a una temperatura elevada durante un largo tiempo. Es un árbol de hoja perenne que tiene hojas verdes brillantes con un aspecto y tacto ceroso. Su corteza es lisa y puede ser verde o de color rojizo. Las flores de los madroños son pequeñas flores blancas que tienen una fragancia dulce. La madera también libera una fragancia agradable, siendo buena para asar alimentos o ahumarlos. La Comisión de Energía de California pone el BTU de los madroños en 30,9 millones por cuerda.

Las mejores especies de árboles para leña
El madroño tiene una fragancia agradable. (Flame of a fire and fire wood in fireplace image by Aliaksandr Zabudzko from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles