Las mejores esquemas narrativos para escribir una autobiografía

Escrito por juliet myfanwy johnson | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores esquemas narrativos para escribir una autobiografía
Escribe la historia de tu vida. (Comstock/Stockbyte/Getty Images)

Escritura creativa de no ficción es el término utilizado para describir las obras escritas que son verídicas. Las autobiografías pertenecen a esta categoría. Una autobiografía es una historia acerca de la propia vida, narrada desde la perspectiva del autor. Una autobiografía puede cubrir una pequeña parte de la vida de una persona u ofrecer una amplia mirada de todo un recorrido en el que convergen triunfos, problemas, empresas, desgracias y amores. Muchas celebridades optan por escribir su autobiografía al momento de retirarse de la vida pública, para compartir la historia de su vida desde la perspectiva sabia de la vejez.

Otras personas están leyendo

Elige un momento decisivo

Comenzar una autobiografía con una acción determinada ayudará al escritor a generar el esquema a seguir. Algunas personas eligen como su momento decisivo, un evento que ocurrió en la primera infancia el cual dio forma a su carrera o logro de sus metas personales. Ese momento estimuló todo lo que estaba por venir en la vida que siguió. La elección de un momento decisivo de tu vida dará claridad al estilo de autobiografía que quieres construir. A partir de ese momento, podrás refinar de manera orgánica cada capítulo para que apunte hacia ese comienzo impactante con el que tu esquema está relacionado y sobre el que está basado.

En el caso de la famosa obra "Angela's Ashes" ("Las cenizas de Ángela") de Frank McCourt, la autobiografía comienza con el autor describiéndose a sí mismo como un agreste y rústico niño de 4 años de edad perteneciente a una familia irlandesa pobre, cuya hermana acaba de morir. La tragedia, el deseo de seguir con vida y la escritura honesta, son los principios que definen una buena autobiografía.

Elige tu momento decisivo y luego escribe desde dentro de ti mismo sin tener necesidad de editar los momentos que te avergüenzan o te asustan. Trabaja con todo eso, ya que quizá sea lo mejor en tu repertorio.

La mayor parte del trabajo

¿No tienes un momento decisivo ? La gran ventaja de escribir una autobiografía es que ya conoces la historia porque has vivido en ella. En ese sentido, puedes simplemente seguir el curso de tu vida, ya que los capítulos ya estarán perfectamente delineados para ti.

Es posible que desees comenzar con tu nacimiento o presentar a tus padres y dar algunos detalles acerca de su ascendencia y estilos de vida. ¿Dónde quieres que tu autobiografía comience? ¿Dónde sientes que tu vida comenzó realmente? ¿Quizá desde antes de que nacieras, como puede ser cuando tus padres se conocieron, o en otro país; cuando tus bisabuelos se conocieron por casualidad mientras huían de un amenaza? El principio de la vida de todas las personas tiene situaciones dignas de cuentos de hadas. Tú como autor, seguramente querrás anotar los hechos relacionados. Recuerda que tienes la facilidad de comenzar tan temprano en tu vida como lo desees, antes de seguir adelante con tu vida actual . Esto se convertirá en tu esquema natural.

Al describir las diferentes secciones de tu vida, es posible que encuentres una que salta a la vista por ser la más dinámica. Tal vez descubras que conforme comienzas a escribir, tu autobiografía se vuelve más intensa en torno a esta sección. Lo más recomendable es que escribas todo lo que puedas, pero también que tengas en cuenta que el producto final podría centrarse sólo en esta sección "jugosa", mientras que el resto será sólo decoración o material que salió de más.

¿Qué es lo que quieres decir?

Al final de tu historia, piensa en ¿qué ha significado la vida para ti? ¿Qué (o quién) tiene un significado o un alcance profundo y vital en tu existencia? Este será el tono de tu autobiografía y el factor que te ayudará a dar forma a tu esquema. Escribir sobre tu propia vida exige tener una gran pasión por las cosas que quieres. Es necesario contar con la pasión suficiente (o con el horror y la estupefacción, en algunos casos) para llenar un libro entero.

Es posible que desees empezar por el final; es decir, por el momento donde te encuentras ahora, y luego trabajar hacia atrás en tu esquema, justo en la forma en que le contarías tu historia a tus nietos. La perspectiva que se obtiene en retrospectiva puede agregar dimensión a la premisa inicial y a la pieza eventualmente terminada.

Elige un tono y di lo que tengas que decir de la forma más honesta y vívida que te sea posible expresar. Conforme vas construyendo la historia, mírate a ti mismo y a tu trabajo con honestidad. Cuando sientas que la narración se ha vuelto tediosa, piensa: "¿Qué es lo que no estoy diciendo? o ¿Qué me asustaba más en ese momento de mi vida?" La verdad llenará tu escrito de humor, pasión y de un atractivo de alcance universal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles