Las mejores formas de convertirse en un ciudadano brasileño

Escrito por mallory ferland | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores formas de convertirse en un ciudadano brasileño
La mejor forma de convertirte en un ciudadano brasileño es la forma en la que personalmente calificas. (brazil map image by Goran Bogicevic from Fotolia.com)

No existe la "mejor forma" de convertirte en un ciudadano de cualquier país; la mejor forma es a la que calificas. No todas las personas pueden casarse con un brasileño, nacen en Brasil y pueden obtener un trabajo permanente en este país. El camino a la ciudadanía depende de tu situación y estatus como residente permanente. Sin embargo, si eres hijo o hija de un ciudadano brasileño, obtener la ciudadanía por derecho de nacimiento es sin duda la forma más fácil, si no la mejor, de convertirte en un ciudadano brasileño.

Otras personas están leyendo

Nacimiento

Nacer como ciudadano brasileño es la forma más fácil de convertirte en un ciudadano. No requiere residencia permanente, sólo una solicitud. Los niños nacidos en el exterior de ciudadanos brasileños deben ser reportados como "nacimiento en el exterior" en el Consulado Brasileño más cercano para obtener un certificado de nacimiento brasileño. Los nacimientos pueden ser reportados en el Consulado por los padres en cualquier momento hasta que el niño tenga 16 años de edad. Después de los 16, el niño debe estar presente en la solicitud. Si el niño es mayor de 18 años, puede aplicar por su cuenta.

En todos los casos, la solicitud debe hacerse en persona en el consulado con un formulario completo conocido como Requerimento de Registro de Nacimento (disponible en las páginas web de los consulados brasileños), una copa certificada del certificado de nacimiento del niño y la identificación original del padre brasileño (licencia de conducir, pasaporte, tarjeta de identificación nacional). No hay ninguna tarifa para un certificado de nacimiento en el exterior. Antes de que la ciudadanía sea oficialmente otorgada para el solicitante, el certificado de nacimiento emitido por el consulado debe ser registrado en la oficina de registro civil (Cartório do Primeiro Ofício do Registro Civil). Después del registro, el solicitante tiene los derechos completos de ciudadanía y puede solicitar un pasaporte.

Matrimonio

El matrimonio, en la mayoría de países, es un medio hacia la ciudadanía y no un derecho a ella. Casarte con un brasileño no te otorga automáticamente la ciudadanía ya que debes tener un periodo de (como mínimo) un año de residencia legal antes de que el esposo pueda incluso considerar solicitar la ciudadanía. El proceso de matrimonio en Brasil es un proceso largo. Siguiendo los procedimientos burocráticos, miles de documentos certificados tanto en el extranjero como en los consulados brasileños, y un matrimonio actual, el solicitante debe probar su residencia y matrimonio en el curso de los años siguientes (hasta tres) desde el momento de la solicitud, esperando visitas "sorpresa" de la Policía Federal para verificar que está de hecho residiendo en Brasil con el esposo. Una vez que la visa es otorgada, el esposo extranjero debe residir en Brasil por un año con buen comportamiento. Debido la cantidad de solicitantes por años, una visa permanente puede tardar más de un año en ser emitida. El periodo de residencia legal comienza desde que la visa es otorgada y no desde la fecha de la boda.

Naturalización

Al igual que con el matrimonio, la naturalización a través de otros medios como una visa ganada por el trabajo, retiro o inversión requiere un periodo de residencia permanente. El largo oficial de residencia requerido es de 15 años. Sin embargo, hay excepciones para ciertos casos. Un solicitante que tenga un trabajo estable, que pueda leer y escribir en portugués y que no tenga un registro criminal puede solicitar una ciudadanía después de cuatro años de residencia. Cualquier extranjero de un país de habla portuguesa requiere sólo un año de residencia, al igual que un padre de un hijo brasileño. Se requieren tres años de residencia para los inversionistas que tienen propiedades o negocios de figura significativamente alta (mil veces más que el valor más alto de referencia de impuestos).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles