Las mejores formas de reducir la cantidad de electricidad requerida por un motor eléctrico

Escrito por brennan bennett | Traducido por daniel cardona
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores formas de reducir la cantidad de electricidad requerida por un motor eléctrico
Al reducir el consumo de corriente alterna (CA) del motor, esto permite que el motor funcione con menos calor y de forma más eficiente y, más importante, con la corriente mínima y, por lo tanto, con un consumo de energía reducido. (motor image by yukosourov from Fotolia.com)

Al reducir el consumo de corriente alterna (CA) del motor, esto permite que el motor funcione con menos calor y de forma más eficiente y, más importante, con la corriente mínima y, por lo tanto, con un consumo de energía reducido. Hay varias maneras de reducir el amperaje del motor en función de su resultado deseado. Hay cuatro etapas en el diseño y la vida de un motor, todos los cuales incorporan las medidas posibles para reducir el consumo de corriente.

Otras personas están leyendo

Diseñar para una nueva instalación

Si estás seleccionando un motor para una nueva pieza de equipo a instalar, asegúrate de que seas capaz de manejar los requerimientos del sistema, pero que no estén sobredimensionados. Alrededor de un tercio de la necesidad de corriente de un motor se utiliza sólo para mantenerlo en funcionamiento (también llamado amperios de no-carga). Un motor de10 HP y otro de 20 HP accionarán de manera eficiente una bomba de 5 HP, pero el consumo de corriente total será mayor para el motor más grande, simplemente porque hay más inercia.

Siempre debes especificar un motor que tenga un factor de servicio por encima de 1,0, preferiblemente 1,15. El factor de servicio es el porcentaje de corriente a plena carga que un motor puede sostener sin acortar su vida. El factor de servicio por debajo de 1,0 significa que se se le estás acortando dramáticamente su vida si lo utilizas con una carga de 100 por ciento. El factor de servicio por encima de 1,0 significa que el motor puede funcionar continuamente sin el sobrecalentamiento o la degradación.

Además, si el motor que has seleccionado tiene una entrada de doble voltaje (110/220 o 240/480V), el cableado que se ejecute a la tensión más alta cortará automáticamente el amperaje a la mitad. No te va a ahorrar toda la potencia o energía, pero permitirá que el motor funcione con menos calor y un poco más eficientemente.

Reconstruir un motor existente

Si vas a quitar un motor de servicio para hacer que lo reconstruyan, no trates de ahorrar unos cuantos dólares en la reconstrucción pasando por alto las etapas o escatimando en materiales. Asegúrate de que el motor se vuelva a enrollar con alambre de cobre libre de oxígeno con un alto grado de aislamiento. Esto permite que el motor funcione con una menor resistencia interna y, por lo tanto, drene una corriente menor para la misma carga. El mejor aislamiento permite que el motor funcione a mayor temperatura sin causar cortocircuito e ineficiencia. Cada tercera reparación, haz que se apile nuevamente el núcleo de hierro. Esto es caro, pero te asegurarás de que el motor funcione a máxima eficiencia. Además, debes siempre instalar nuevos rodamientos, y si es posible, considera la actualización de mangas largas para los rodamientos de rodillos para reducir la fricción.

Las mejores formas de reducir la cantidad de electricidad requerida por un motor eléctrico
Reconstruir un motor requiere el aislamiento y los componentes adecuados, no materiales de segunda mano. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Reduce la carga

Si estás tratando de reducir el consumo de corriente en un motor que está actualmente en servicio, comprueba la corriente que requiere el motor y compárala con el factor de servicio del motor y el nominal de amperaje para asegurarte de que no esté en sobrecarga. La sobrecarga de un motor da lugar a que se caliente, y mientras más calientes los devanados, más resistentes al flujo de corriente se convierten, es decir, el flujo de corriente debe aumentar para mantener la misma carga en el motor sobrecalentado. Eventualmente, este recalentamiento conduce a un fallo de los devanados, pero, mientras tanto, se utiliza mucha más corriente de lo que debería.

Por supuesto, una de las mejores maneras de reducir el flujo de corriente a través de un motor es disminuir la carga en cualquiera que sea el motor. Si se acciona una bomba centrífuga, reducir el flujo de la bomba descargará el motor (lo opuesto es cierto para una bomba de desplazamiento positivo). Si el motor está accionando un ventilador, asegúrate de que las paletas del ventilador estén limpias y que el eje del ventilador esté alineado con el motor.

Por último, aunque añadiendo un poco de costo inicial, la instalación de un dispositivo de "arranque suave" en el motor reducirá su consumo de corriente. Cuando el motor se pone en marcha, requiere cinco veces el valor nominal completo de corriente para llevar el motor hasta la velocidad adecuada. Esto se conoce como la corriente de entrada. Obviamente, con motores pequeños no hay mucho problema, pero puede ser un gran problema en los motores grandes que tratan de convertir grandes piezas de equipo. Un dispositivo de arranque suave limitará el flujo para permitir que el motor llegue a la velocidad más lentamente y con menos tensión en los devanados.

Las mejores formas de reducir la cantidad de electricidad requerida por un motor eléctrico
Los detalles de alineamiento son críticos para unir partes exteriores a los motores. (NA/Photos.com/Getty Images)

Cuida el motor

Este es quizás el paso más ignorado, pero el que tiene el mayor valor. Un motor limpio y mantenido funcionará más fresco y más eficientemente todo el tiempo. Asegúrate de lubricar los cojinetes del motor regularmente. Si son cojinetes de manga, no los sobre-engrases, debido a que la grasa conserva el calor y hará que se descomponga más rápido. La unidad accionada debe ser bien mantenida con rodamientos engrasados​​, ejes alineados y con las poleas y correas de transmisión no muy apretadas.

El motor debe funcionar tan fresco como pueda. Esto significa que las aletas de refrigeración deben estar limpias y libres de acumulación, el ventilador de refrigeración, si se ha asociado al eje del motor o al suministro de aire de refrigeración de un ventilador externo, también se debe mantener limpio y con los pasadizos abiertos, y cualquier filtro de entrada de aire en el sistema debe ser bien mantenido.

El último punto es el más importante. Muchas de las cosas mencionadas están diseñadas para ayudar al motor a funcionar a menor temperatura. Un motor frío es más eficiente, y un motor eficiente consume menos corriente.

Las mejores formas de reducir la cantidad de electricidad requerida por un motor eléctrico
Mantener el motor en su estado original puede aumentar su vida útil considerablemente. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles