Las mejores maderas para construir un gabinete para un altavoz de guitarra

Escrito por wade shaddy | Traducido por luciana renata colautti
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores maderas para construir un gabinete para un altavoz de guitarra
Los sonido de la guitarra están relacionados con la densidad de la madera del altavoz. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La madera tiene un efecto directo en la música. Cuando se utiliza en un altavoz de guitarra, la madera imparte el tono, el carácter y el volumen de la guitarra. El sonido del altavoz está relacionado con la densidad de la madera tal como en una caja de resonancia de piano, o el mismo cuerpo de la guitarra. Hay muchos tipos de madera que se pueden utilizar para fabricar altavoces de guitarra, incluyendo materiales compuestos o madera prefabricada.

Otras personas están leyendo

Tabla de fibra de densidad media

La tabla de fibra de densidad media o "FDM", es ampliamente utilizada para la construcción de altavoces de guitarras. La FDM es extremadamente densa y consistente, por lo que es una buena opción para cualquier altavoz. Este tipo de madera es asequible y se puede cortar en formas transversales, laterales o longitudinales, haciendo la optimización del material más fácil. La FDM es completamente plana, sin deformaciones, ni desviaciones y es práctica para la construcción. La calidad de densidad y la reflexión de la FDM, suman potencia al volumen producido por los altavoces. Una detracción: este tipo de madera puede impartir un sonido metálico en los altavoces de guitarra.

Tableros de obleas y tablero de aglomerado

Los tableros de obleas y de aglomerado son parientes lejanos de FDM. Los dos son materiales compuestos, pero son mucho más ligeros y poseen menos de la mitad de la densidad de la FDM. Los tableros de madera y de aglomerado son opciones realmente buenas para los altavoces de guitarra, debido a su respuesta de graves. Son livianos y muy baratos. Cuando estos dos materiales compuestos están cubiertos con Tolex (un vinilo ligero y delgado), o incluso con alfombra, se vuelven lo suficientemente fuertes como para resistir incluso el maltrato.

Contrachapado de madera dura

El contrachapado de madera dura como el roble, el abedul, el fresno o la caoba son exclusivos y más caros que la mayoría de las otras maderas para construir un altavoz. Las maderas duras imparten un tono rico y sólido a los altavoces y pueden realizar los tonos más que cualquiera de los altavoces de FDM o aglomerado. Otras cualidades de la madera dura incluye la belleza de la veta. Los altavoces de contrachapado de madera dura se pueden acabar con barniz y laca a una calidad similar a la de los muebles. Los altavoces de madera dura son una buena opción si dispones de dinero extra y quieres lo mejor en cajas de altavoces.

abeto

El contrachapado de abeto es la madera más popular entre los altavoces de guitarra. Es semidura, e imparte la cantidad justa de graves y agudos, mientras entrega una gama media que otras maderas para altavoz carecen. Es el material favorito de todos. Es ligero, pero muy fuerte y puede resistir la humedad a un cierto grado mejor que la mayoría de las otras alternativas. Más que nada, los tonos del contrachapado de abeto son los que mejor sientan a las guitarras. También es una opción relativamente barata.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles