¿Cómo cocinar habichuelas verdes?

Prepara habichuelas verdes para cualquier ocasión.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Haricot Verts significa "judías o habichuelas verdes" en francés. Aunque el término puede ser usado para referirse a todas las judías, solemos asociar haricot verts con la variedad delgada, larga, que también se llama judía filet. Estas habichuelas verdes son simbólicas de la ensalada Niçoise, una mezcla de aceitunas, patatas asadas, tomate, atún, habichuelas verdes con huevo duro. Aún mejor, si no tienes la versión delicada de estas verduras sabrosas, puedes simplemente aumentar el tiempo de cocción para conseguir la textura que desees. Generalmente, aunque las recetas indiquen que esté crocante, puedes cocinar tus habichuelas suaves.

Preparar las habichuelas verdes

Step 1

Lava las habichuelas con un colador bajo agua fría. Puedes escoger partir las puntas o dejarlas. No afecta el gusto o tiempo de cocción; es simplemente una cuestión de preferencias.

Step 2

Aunque es preferible una olla enorme de agua salada hasta hervir, busca una olla grande, al menos cuatro cuartos por cada pulgada (2,54 cm) de habichuelas verdes. Cuando el agua esté a punto de hervir, llena un recipiente grande con agua fría y coloca varios cubos de hielo para crear un baño de hielo. El recipiente debe ser lo suficientemente grande para sumergir los frijoles en agua helada sin que se rebose. Vigila el recipiente, asegurándote de que los cubos de hielo nunca se derritan completamente. Si sucede, agrega más hielo.

Step 3

Cocina las habichuelas verdes en el agua hirviendo durante no más de dos o tres minutos. Como mínimo, cocina durante 30 segundos. Esta técnica se llama blanqueo. Blanquear implica cocinar algo brevemente, generalmente hortalizas, en agua hirviendo. Blanquear es la técnica ideal para que las verduras verdes mantengan el color brillante y el gusto fresco en el plato.

Vigila las habichuelas y deja de cocinarlas cuando estén de un color verde brillante, pero un poco crujiente. Está bien probar una o dos habichuelas para evitar sobre-blanquearlas. Si las habichuelas se sobre-blanquean, estarán demasiado tiernas y pueden romperse al servirse. Si te gustan las hortalizas verdes un poco crujientes, no las blanquees por más de un minuto.

Step 4

Escurre las habichuelas verdes en un colador sobre el lavabo. En cuanto todas las habichuelas estén en el colador, colócalas rápidamente sobre el baño de hielo para "impactarlas". El baño de hielo es esencial, ya que las habichuelas seguirán cocinándose y perderán el sabor y color brillante. Una vez enfriadas, vuelve a escurrirlas y cómelas inmediatamente o almacénalas en un recipiente en el refrigerador hasta que estés lista.

En esta etapa, las habichuelas verdes están listas para que las uses con tu receta. Los frijoles pueden usarse como para la ensalada Niçoise, o cocinarse un poco más. Generalmente, las habichuelas verdes se saltean brevemente luego de blanquear.

Saltea las habichuelas verdes

Step 1

Calienta aceite o manteca en una sartén de 10-12 pulgadas (25,4 a 30,4 cm) a temperatura media. En el caso del aceite, tanto el aceite de oliva como cualquier aceite vegetal funcionará a la perfección. El aceite de nueces, como de avellanas y nuez, son complementos únicos para las habichuelas verdes. Sin embargo, cocinar los aceites arruina su sabor delicado. Para este tipo de aceites, rocía las habichuelas justo antes de servir.

Step 2

Mezcla y cocina las habichuelas verdes con aceite calentado o manteca derretida durante tres o cuatro minutos, hasta que las habichuelas consigan la textura que prefieras. Luego de los primeros 3 minutos, prueba una habichuela cada treinta segundos, ya que pueden sobre-cocinarse rápidamente.

Step 3

Sirve las habichuelas verdes como estén, o rocía un poco de aceite de nueces o avellanas antes de servir. Como alternativa, puedes mezclar las habichuelas verdes con tomates cherry cortados a la mitad para crear un plato colorido.

eHow en espanol
×