Las mejores maneras para mantenerse motivado cuando empiezas una rutina de ejercicios

Escrito por frank trejo | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Estrategias para vencer incluso al estilo de vida más ocupado

Las mejores maneras para mantenerse motivado cuando empiezas una rutina de ejercicios
(Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El perfeccionamiento no es una carrera, es una maratón.

— Alice Buron, portavoz nacional para el Concilio Americano del Ejercicio (American Council on Exercise).

Pocas cosas vencen la excitación de comenzar una nueva rutina de ejercicio. Hay ropa de ejercicio nueva para comprar, quizás una nueva afiliación al gimnasio. puedes incluso instalar una rueda de andar grande y pesada en tu dormitorio. Pero la realidad pronto te golpea. La ropa nueva cuelga en tu ropero con las etiquetas aún puestas. La afiliación al gimnasio es una memoria amenazante. Y la rueda de andar...bueno, sí, funciona bien como perchero para la ropa. No tiene que ser de esa manera. Puedes permanecer motivado aún teniendo un estilo de vida ocupado e impredecible.

Establece tus metas

Al definir tus metas de estado físico y de ejercicios, sé realista. Puedes soñar con correr la maratón de Boston o escalar el monte Everest. Pero si tu nivel de estado físico actual se compara al de un perezoso, te estarás preparando para el fracaso. Si tus metas no son alcanzables, no las cumplirás.

Quizás resulte más simple que maratones y montañas, un tamaño de vestido más pequeño o subir tres tramos de escaleras sin jadear. No importa el deseo, es importante mantener la perspectiva y la perseverancia en mente.

"Ajusta tu vista a corta distancia mientras recuerdas mirar el plano más grande" dijo Alice Burron, una psicóloga del ejercicio y portavoz nacional del Concilio Americano del Ejercicio. "El perfeccionamiento no es una carrera, es una maratón".

Esparce la voz

Hay algo oficial y significativo en ver tus ideas en blanco y negro. Si estás visualizando un compromiso concreto, ayuda que el compromiso te visualice a ti. Escribir tus metas las hace más oficiales, como un certificado de matrimonio legitimando una relación. No te conformes sólo con decir que estás casado, sino cásate realmente con tus metas. Escribe qué es lo que haces cada día para acercarte al cumplimiento de las mismas. Serás capaz de convertir el problema más grande en trozos más pequeños y manejables.

No tengas miedo de contarle a las personas. Es otra forma de no despegarte del compromiso. Si les cuentas a tus amigos, a tu familia y a tus colegas que estás ejercitando, alguien te preguntará cómo van las cosas, y eso seguramente hará que te sientas culpable si renuncias.

Incluso llévalo un paso más adelante. No sólo se lo cuentes, sino invítalos a hacerlo contigo. Porque seamos sinceros, el ejercicio puede ser tedioso, aburrido o desagradable. Por lo tanto, no le temas a la teoría de que "la miseria ama la compañía". Un compañero de ejercicio no sólo ayuda a estimularte, sino que también puede agregar un componente social clave, así como también variedad. La rutina de ejercicio se hace más entretenida, cambiando los juegos de básquet del gimnasio, por actividades al aire libre con la familia o un compañero de ejercicio del vecindario para distenderse luego de un largo día.

Utiliza la música

Transpirar con la música de antes puede resultar viejo, pero el concepto se mantiene: la música puede levantar un ejercicio. No tiene que ser "Great balls of fire", solo elige música que inspire, estimule o entretenga.

"Todos conocen como se sienten cuando suena esa canción especial, o esa canción que aman" dijo Larry Noth, un tejano experto en estado físico y nutrición. "Los golpes por minuto en la música pueden realmente ayudar con el cardio. Hace que el tiempo pase más rápido".

North, quien ha sido dueño de gimnasios por más de 20 años, agrega que la tecnología ha hecho más fácil y más popular el ejercitar con música. Ahora, con dispositivos como los iPods, todos pueden armar sus listas de canciones y elegir música que realmente los movilice.

Trent David, un entrenador personal de Gold´s Gym en Hollywood, California, compila su propia música para las clases de ciclismo de interior que ha estado enseñando por dos décadas.

"De hecho tengo un tablero de DJ y hago mis propias mezclas" dijo David. "Guío mi música alrededor de la clase específica y de lo que estamos haciendo en esa clase".

Una vibración musical en la habitación donde se hace el ejercicio puede realmente mejorar la experiencia.

"La música ayuda a que los sentidos arranquen" dijo David. "Pienso que la música es un poco mágica."

Sé flexible

Es bueno fijar el tiempo para el ejercicio, pero ejercita cuando puedas.

La mañana puede no ser el mejor momento para ti. O quizás tengas que dividir tu tiempo de ejercicio entre la mañana y la tarde. La idea es hacer algo cuando puedas.

No te rindas porque no pudiste apartar esa hora cada mañana a las 6. La clave es tratar al ejercicio como cualquier evento importante y agregarlo a tu programa diario.

"Después, lo incorporarás y el ejercicio se sentirá como una parte natural de tu día de trabajo," reportó el International Health, Racquet and Sportsclub Association, en su artículo "Suficientes excusas, es hora de actuar!"

Practica el perdón

No desesperes si te pierdes el ejercicio una vez o dos a causa de un día demasiado ocupado, por vacaciones o enfermedad. La importante es retomar la rutina de ejercicio tan rápido como te sea posible.

Y combínala.

David, el entrenador de Hollywood, dijo que es crucial evitar que tus músculos se aburran. Por tres meses, puedes hacer ejercicio con un entrenador personal, y luego cambiar a actividades al aire libre. Luego, puedes probar algo nuevo, como el entrenamiento TRX, que usa tiras y bandas a lo largo del peso de tu cuerpo para proveer resistencia de bajo impacto.

"Debes sacudirlo", insistió David.

Pero todas estas estrategias dependen de un ingrediente clave: tu. Sólo tu puedes decidir qué es importante para ti, y sólo tu puedes cumplir tus metas. Pero con unos pocos pasos motivacionales, el monte Everest puede resultar mucho más realista.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles