Las mejores y más efectivas técnicas para hacer mapas conceptuales

Escrito por lee johnson Google | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores y más efectivas técnicas para hacer mapas conceptuales
Hacer un mapa conceptual es un buen método para organizar las ideas que hay en tu cabeza. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Se puede pensar en los mapas conceptuales como un método para anotar rápidamente una serie de ideas interconectadas con el fin de poder recordarlas fácilmente más adelante. Por lo general, los mapas conceptuales comienzan desde un punto central, el cual representa un tema general, y luego se ramifican a los subtemas conectados. Aprender la técnica más efectiva para hacer mapas conceptuales puede ayudarte a recordar ideas y hacer que tu mapa conceptual sea más fácil de digerir.

Otras personas están leyendo

Comienza desde el centro

Una de las técnicas más importantes para hacer un mapa conceptual es comenzar desde el centro e ir hacia afuera. Esto hace que la idea central se conecte con todo lo que hay en el mapa literalmente en el centro de todas las ideas. Las ramificaciones deben ir de la idea central hacia afuera como las patas de una araña en relación a su cuerpo. Dibuja las ramificaciones más cercanas al centro con una línea más gruesa en comparación a aquellas que están más lejanas, parecido a las ramificaciones de un árbol.

Color e imágenes

Para crear unos buenos mapas mentales, los colores y las imágenes son muy importantes. Utiliza diferentes colores para crear diferentes secciones del mapa y así poder separar las ideas. Por ejemplo, si estás haciendo un mapa mental de ideas para un restaurante, puedes tener ramificaciones de color verde para representar la cocina italiana, una rama azul para la cocina francesa, y continuar de esa forma. Si el color puede hacer que se relacione con la ramificación (en este ejemplo se usaron los colores primarios de la bandera), esto te ayudará a entender el mapa conceptual. Las imágenes también pueden usarse como un método efectivo para expresar información rápidamente. También puedes usar códigos, claves o la palabra completa donde sea posible.

Personalizar

Personaliza tu estilo de mapa conceptual si lo deseas. Los mapas conceptuales deben ser un método para rápidamente anotar y recordar información que tienes en tu mente. Por lo tanto, aunque hay un serie de reglas generales para dibujar los mapas mentales, personalizarlos pueden mejorar su efectividad. Si prefieres usar solo imágenes, es mejor que lo hagas y no intentes seguir la convención de usar palabras.

Orden

Los mapas mentales deben ser tan ordenados como sea posible para digerir con mayor facilidad la información que contiene. Escribe con letra de molde, no en cursiva. Muchas de las convenciones visuales las estableció Tony Buzan, quien acuñó el término "mapa conceptual". Puedes usar letras mayúsculas o minúsculas, pero deben ser fáciles de leer. Dale a cada idea su propia línea para que la información esté más estructurada y no sea caótica. Dibuja las líneas conectadas a cada idea de forma clara y del largo que tenga la palabra o la imagen que representa la idea. Se pueden usar programas informáticos para crear mapas conceptuales que estén perfectamente organizados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles