Composición del cartón

Escrito por Kelvin Hayes ; última actualización: February 01, 2018
PhotoObjects.net/PhotoObjects.net/Getty Images

La composición del cartón fue desarrollada por primera vez en 1884 por el químico sueco Carl F. Dahl. Dahl que desarrolló el proceso Kraft, que convierte la celulosa en el papel Kraft resistente, conocido comúnmente como cartón. El material que se utiliza en forma ondulada para construir cajas para todo lo que te puedas imaginar, mientras el papel Kraft no corrugado está cubierto normalmente con una capa de cera para los envases de alimentos, como cartones de leche.

Pulpa de madera

El cartón está compuesto principalmente de pasta de madera de los árboles de pino. La pulpa tiene la consistencia de la harina de avena líquida, que luego se calienta y se presiona en hojas de papel.

Pegamento de almidón de maíz

El pegamento de almidón de maíz se rocía sobre la superficie del cartón para facilitar la fijación de las secciones interiores corrugadas de una hoja de cartón intercalada entre las capas de papel Kraft.

Parafina

Para los envases de alimentos y de cartón no corrugado que va a ser impreso, tal como un contenedor de un juguete con publicidad colorida en ella, se rocía parafina o cera de aceite vegetal sobre la superficie. Esta cera protege el cartón del efecto de absorción y permite que la tinta se adhiera a una superficie lisa.

Proceso de fabricación

Los pinos se cultivan en granjas, se talan y son despojados de sus ramas y se envían a la fábrica. Los troncos de los árboles se muelen en astillas de madera y se sumergen en una solución caliente que contiene hidróxido de sodio (NaOH) y varios otros compuestos iónicos, tales como sulfatos, sulfuros y sulfitos. Estos productos químicos alcalinos disuelven el vínculo entre cada fibra de madera en la lignina. La pulpa se transporta a una prensa donde se calienta bajo presión para eliminar el agua, lo que resulta en hojas largas de papel Kraft. Estas hojas se hacen girar en rollos grandes y se envían a una fábrica separada para ser corrugada o tratada con cera.

×