Pantalla de distintos materiales para un proyector

Escrito por daniel r. mueller | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Pantalla de distintos materiales para un proyector
La pantalla es tan importante como el proyector. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Existen varias cualidades que la superficie de una pantalla de proyección debe tener. Primero que nada, cualquiera sea el material utilizado, debe estar bien estirado; los pliegues y las arrugas reducen drásticamente la calidad de la imagen y distraen constantemente al espectador. El siguiente factor importante a tener en cuenta es la calidad reflectante; evita los materiales oscuros que distorsionan el color de las imágenes proyectadas. Las pantallas promedio de un teatro en casa deben tener aproximadamente un nivel de 15% de reflejo para crear un buen equilibrio entre contraste y brillo.

Otras personas están leyendo

Pantallas caseras económicas

Puedes hacer pantallas económicas usando telas opacas; este tipo de tela se usa normalmente para las cortinas de las habitaciones y puedes conseguirla en cualquier fabrica de tela. Estira bien la tela alrededor de un marco de madera o metal. Esto requiere de mucha fuerza física o saber armar bastidores para pintar, ya que el proceso es similar.

El lienzo que se consigue en las tiendas te sirve, pero tiene un acabado de yeso que puede no tener propiedades reflectantes adecuadas. Los lienzos para artistas tienen tamaños para teatros en casa o pequeñas presentaciones de oficina. Si quieres algo más grande, tendrás que construirlo. Los tamaños más grandes de los lienzos de arte que se consiguen en las tiendas no llegan a tener el tamaño de las pantallas planas de TV más grandes. Los lienzos prefabricados pueden ser bastante costosos; pero teniendo en cuenta que el tuyo va a ser usado como pantalla, te ahorrarías una buena cantidad de dinero. El precio dependerá de la tienda de arte más cercana y del lugar en donde vives.

Otra opción es experimentar en la pared con capas de pintura de varios blancos y grises; esto te ayudará a encontrar el contraste ideal. Aún teniendo en cuenta el costo de la pintura y los materiales, ahorrarás bastante dinero, en comparación a la compra de pantallas profesionales, que pueden costar cientos de dólares. Las mejores pinturas para este proyecto son las acrílicas debido a su facilidad de uso y a que no son tóxicas. Busca grises nacarados para lugares de poca luz y blanco mate para condiciones normales. Revisa el envase y el catálogo de pinturas para ver los niveles de reflectancia, o pregunta al vendedor para que te dé detalles.

Revestimiento blanco mate

Las pantallas blanco mate son las mejores para condiciones de poca luz debido a los bajos niveles de reflectancia, que usualmente son de alrededor del 5%. La mejor opción para una habitación con iluminación suave es esta variación de blanco y también dará a los colores oscuros más realismo. Sin embargo, cuando se la usa en un lugar muy iluminado, los colores parecerán débiles y será difícil verlos. La pintura blanco mate, preferiblemente acrílica, puede comprarse en la mayoría de las tiendas de elementos para el hogar.

Revestimiento nacarado

Con un índice de alrededor de 15% de reflectancia, las pantallas nacaradas son el promedio estándar que se utilizan en los cines. Puedes lograr un estilo de nacarado agregando un revestimiento de un índice de reflectancia más alto al blanco mate base. Las pantallas nacaradas son ideales para proyectores básicos o de bajo rendimiento y para lugares con mayores niveles de luz ambiente. En términos de contraste y color, estas pantallas son consideradas la mejor opción. La pintura nacarada se consigue en pinturerías de alto nivel y puede que tengas que pedirlas especialmente. Como se mencionó anteriormente, la pintura acrílica es la preferida.

Materiales básicos

En general, el material base subyacente es menos importante que el revestimiento de pintura en términos de calidad de imagen. Sin embargo, las pantallas de lienzo distraen cuando se miran de cerca, porque el entretejido del material se hace más notable. Las pantallas de vinilo son el estándar industrial que está comercialmente disponible, porque son mejores para ver de cerca. Tanto el lienzo como el vinilo se dañan fácilmente por la exposición frecuente a los rayos UV, por lo que debes guardar las pantallas y mantenerlas alejadas de la luz solar directa a menos que hayan sido revestidas con protectores. El vinilo tiene una ventaja para el uso exterior debido a su resistencia al agua, mientras que el lienzo tratado se pudrirá con el tiempo, decolorándose cuando esto comience a suceder. El vinilo, sin embargo, es un material resistente que sirve para quienes quieran hacer su propia pantalla.

Pantalla de distintos materiales para un proyector
El lienzo es la mejor opción para pantallas caseras, aunque debe sellarse y pintarse. (art canvas image by amlet from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles