Computación y electrónica

Los mejores modelos para el plan de lecciones

Escrito por sheila lamb | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Los mejores modelos para el plan de lecciones

Los maestros programan lecciones diarias para sus estudiantes.

Juan Silva/Photodisc/Getty Images

Un programa de clases es la manera en que los maestros presentan el plan de estudios a los alumnos diariamente. Éste se pone a disposición de los maestros para ayudarlos a organizar sus lecciones. Cada uno contiene objetivos de aprendizaje a mediano y a largo plazo, actividades y materiales necesarios, así como los métodos para medir el rendimiento estudiantil. El tamaño del programa puede variar en función de la edad del grupo y el tema impartido por los maestros.

Otras personas están leyendo

Modelo para el programa de clases a nivel secundaria y bachillerato.

Los maestros de enseñanza secundaria deben planificar a fondo las lecciones en una sola área, deben instruir en temas específicos como inglés o ciencias sociales. Pueden reunir a sus grupos en cualquier lugar, de 45 a 90 minutos por día, dos o tres veces a la semana. Su programa de clases puede incluir actividades de arranque o calentamiento, repaso de días anteriores, recordatorio de objetivos, introducción a nuevos materiales o prácticas guiadas. También debe indicar el tiempo que se va a dedicar a cada una de las tareas antes mencionadas. Al final, los maestros deben revisar el nuevo material y asignar trabajos antes de concluir la clase. Además, el programa debe incorporar actividades enfocadas a desarrollar las labores en equipo o en pares, así como la duración del curso, que puede ser dividida en semestre o en el año completo.

Programa de clases para primaria

Los maestros de primaria deben programar las clases de todas las áreas, incluyendo matemáticas, lengua, ciencias y estudios sociales. Estos también deben hacer un esquema semejante al que realizan los de secundaria, o de lo contrario tendrán poco tiempo para cada área temática. El programa de clases para primaria debe incluir objetivos específicos, introducción a los nuevos materiales, instrucción directa, práctica guiada y actividades del grupo, en base a la nueva información. También, los maestros deben revisar los avances, repasar lo aprendido y medir el aprendizaje de los estudiantes y deben programar las clases para cada materia que enseñan.

Programación de clases para un nivel de educación especial

Todos los maestros deben adaptar y acomodar las clases para los estudiantes de educación especial. Éstas deben estar programadas de forma individual y debe incluir, además de las metas y objetivos de aprendizaje, áreas de contenido, así como propósitos en el comportamiento. También, se pueden incluir materiales adicionales como revistas, documentación sobre conducta y programas individualizados de educación. Por ejemplo, un maestro que programa clases para un alumno con trastorno de déficit de atención, puede poner como objetivo que éste lea en silencio, para sí mismo y sin distracciones, durante 10 minutos.

Programación de clases para estudiantes que aprenden inglés

Los maestros que enseñan la lengua inglesa a estudiantes que aprenden inglés (ELL) o que lo enseñan como segunda lengua (ESL) también utilizan modelos que incluyen contenido, junto con las metas especializadas. Un profesor de ELL puede tener objetivos específicos para los estudiantes que están aprendiendo un nuevo idioma. Por ejemplo, su meta podría ser que éste hable tres nuevas palabras o escuche un cuento y responda preguntas de comprensión.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media